Michael Wehunt: Un lugar mejor

Un lugar mejor portada. Libros Prohibidos

Título original: Greener Pastures
Idioma original: Inglés
Año: 2017
Editorial: Dilatando Mentes
Colección: Línea Rara Avis
Traducción: José Ángel de Dios
Ilustraciones: Miguel Ángel Martín

Una gran edición para unos grandes relatos de suspense y terror

La semana pasada publicamos en Libros Prohibidos la reseña de Babel de un hombre, antología de relatos de Javier Montiel editada por Maclein y Parker. En dicha reseña, comentamos que la editorial sevillana se caracteriza por haber logrado tener un sello propio en sus publicaciones y por el cuidado de las mismas. Hoy presentamos un libro de otra editorial de la que también podemos afirmar que pone un esmero especial en cada una de las obras que forman su catálogo: Dilatando Mentes.

Detalle. Libros ProhibidosEl libro como objeto es a día de hoy, más aún tras la irrupción del libro digital, un bien muy preciado. Es una gozada comprobar cómo existen editoriales que cuidan al máximo no solo los contenidos, sino también la forma en que los presentan. Buenos textos, muy bien editados. El libro como obra de arte física. Existe. Y estos días he tenido la suerte de tener una de ellas en mis manos.

Esta reseña será, por tanto, un poco especial. No es habitual dedicar más espacio a la edición que al contenido, pero así será en esta ocasión. Pero ojo, esto no quiere decir que los relatos de Michael Wehunt incluidos en Un lugar mejor no estén a la altura, ni mucho menos. Son textos muy a tener en cuenta y los comentaremos, aunque de forma muy breve para no destriparlos en exceso.

El terror crece. Evoluciona. Y el modo en el que lo hace es invadiendo otros géneros y estilos de narración. El horror absorbe y transforma todo en sí mismo.

Lo primero que llama la atención al sostener el libro de Wehunt entre las manos es su robustez. También, cómo no, la cubierta. Tanto esta como las ilustraciones interiores, magníficas, son obra de Miguel Ángel Martín. En la colorida portada podemos ver a un extraño insecto, una especie de abeja, sobre una pequeña rama de un no menos extraño árbol, con un establecimiento al fondo, todo ello enmarcado en un paisaje nevado.

Pasamos página y en el interior encontramos varios detalles más que retrasan con sumo placer el comienzo de la lectura:

  • La tipografía utilizada, todo un acierto: Caslon Antique, obra Freeware de Alan Carr.
  • Más abejas.
  • El logotipo de la editorial en gran formato.
  • La constatación de que, efectivamente, se trata de una edición limitada, numerada, de 300 ejemplares.
  • Una nueva portadilla.
  • Una fotografía (en blanco y negro) del autor.
  • Una tercera portadilla, en la que se consignan los nombres de los actores principales de la edición: autor, prologuista, portadista e ilustrador, autor del postfacio y de la traducción.
  • Datos de los relatos, con sus títulos originales y publicaciones en las que aparecieron originalmente cada uno de ellos.
  • Curiosa frase (que cobra mayor sentido al leer alguno de los relatos de Wehunt) de la poeta norteamericana Mary Oliver, en concreto una frase de su poema «How i go to the Woods». Todo ellos, con los trazos de la misma ilustración de la portada como fondo.

If you have ever gone to the woods with me,
I must love you very much.

  • Índice, con dos nuevas ilustraciones de Miguel Ángel Martín.
  • Un código QR que remite a una lista de YouTube que incluye la música recomendada para ambientar la lectura del libro. Suelo leer sin música de fondo, pero en esta ocasión me dejé llevar por la sugerencia de la editorial y es cierto que los temas elegidos encajan a la perfección con el tono de los relatos.
  • Una lámina, pegada a la página por la parte superior y suelta por la inferior, que hay que levantar para leer su título: Lámina I. Un lugar mejor, obra de Miguel Ángel Martín. Es una reproducción a todo color de la ilustración de portada. Otras tres láminas con el mismo formato de gran calidad se reparten a lo largo del libro.

Michael Wehunt. Libros ProhibidosTras este despliegue de medios, llegamos al prólogo, a cargo del escritor canadiense Simon Strantzas. Sí; detalle tras detalle, hemos llegado a… la página 13. Creo que jamás escribí tanto, y es posible que nunca vuelva a hacerlo, sobre los detalles de edición de un libro. Punto para Dilatando Mentes, sin duda.

El prólogo, no podía ser de otra forma, tiene un curioso título: «De insectos, ángeles y gente demasiado cansada como para seguir adelante». En él, Strantzas hace un breve chequeo al estado de salud del género de terror y resume la obra que tenemos entre manos de la siguiente forma:

Así que sírvete una copa, siéntate y disfruta de lo que el señor Wehunt va a mostrarte aquí. Hay historias sobre insectos, sobre ángeles, sobre personas demasiado cansadas como para seguir adelante. Hay historias que te inquietarán. Pero no podrás apartar la vista de ellas. Estos cuentos penetrarán en tu cabeza y te mutarán de maneras que no esperabas. Eso es lo que hace Wehunt. No hay nada que puedas hacer para evitarlo, así que cede a ello y acepta las consecuencias.

Melissographia. Libros ProhibidosYa casi hemos llegado al meollo del libro, es decir, a los relatos, pero os debo pedir un poco más de paciencia. Solo un poco. Y es que justo antes del comienzo del primer relato la editorial ha incluido una imagen a página completa de Melissographia (1625), obra de Francesco Stelluti en la que aparecen los dibujos de tres abejas vistas al microscopio, adornos florales, un par de ángeles (uno porta la tiara papal y el otro las llaves de San Pedro) y textos escritos en latín y griego. Al parecer, esta obra fue regalada por la Accademia dei Lincei a Maffeo Barberini con motivo de su nombramiento como Papa Urbano VIII.

Para los más curiosos, el escudo de armas de la familia Barberini presenta tres abejas sobre fondo azul al lado de la tiara papal y las llaves de San Pedro. Las abejas representan laboriosidad, dedicación y elocuencia, de ahí su importancia simbólica y el porqué de su presencia no solo en el escudo de armas de los Barberini, sino también en muchos de los monumentos de Roma. Respecto a la obra que nos ocupa, la lectura de los relatos de Un lugar mejor evidencian una curiosa fijación del autor por el mundo de los insectos, algo que me ha recordado a una autora que me encanta y que siempre que puedo no dudo en recomendar: Anna Starobinets.

Tal vez os sorprenda que cuando por fin llegamos al trabajo de Wehunt, después de tanta parafernalia, mis comentarios sobre sus textos vayan a ser muy breves. La razón es sencilla: creo que era tan justo y necesario recrearnos en los pormenores de la edición, como no destripar los textos del autor. Simplemente, leedlos y disfrutad de ellos, porque la calidad de los diez relatos incluidos en la antología es notable.

El mal que emana de la catarata de sangre en «Junto a mí, cantando en las tierras salvajes», evoca un terror original y fascinante.

En «Onanon», Adam Storen es un escritor que busca inspiración para escribir la Gran Novela Americana. Según el propio autor, es algo de Lovecraft pero con abejas. Creo que es un resumen acertado de lo que nos ofrece en este texto.

La oscuridad progresiva y opresiva del relato titulado «Un lugar mejor», que da nombre a la antología, evoca al terror clásico que atrapa y no suelta al lector hasta la última línea. Wehunt reconoce que con este relato quería escribir un capítulo de Twilight Zone o de Alfred Hitchcock Presents. Juzgad por vosotros mismos.

Algunas noches, mientras conduzco por ahí, veo a gente corriendo por las cunetas —dijo Sally—, o al pie de los árboles. Los definiría como pálidos. Diría que son lo suficientemente pálidos como para brillar, solo que no lo son. Son oscuros como la noche, pero puedo verlos con total claridad. Y luego la radio comienza a crepitar y mi madre está hablándome en el camión.

La transformación física y la conciencia de Hiram protagonizan el kafkiano relato titulado «Una música discreta», donde Wehunt se las ingenia para contar una historia sorprendente y con matices perturbadores.

«La Quedada Fílmica de Octubre: Bajo la Casa» es mucho más que un curioso título. Un grupo de jóvenes se reúne para explorar el escenario de una película de terror de culto. Acude recuerdos de El Proyecto de la Bruja de Blair y la forma de narrar del autor logra que el lector se convierta en un miembro más de la expedición.

Hay muerte en las nubes,
Hay miedo en la noche,
Pues los muertos en sus mortajas
Celebran la puesta de sol,
Y entonan cantos salvajes en los bosques mientras bailan
En torno al altar de Yule, fungoso y blanco.
-H.P. Lovecraft-

Lámina 2. Libros ProhibidosEl sentimiento de pérdida es un tema recurrente en este autor y en este caso es la clave del relato titulado «El inconsolable», donde un suicidio frustrado y la Biblia completan el puzle.

Más Lovecraft. El de Providence pulula una vez más en el siguiente relato, «Bailarines», con una mujer deseosa de ser madre como protagonista. Una fábula muy lograda, con un ritmo narrativo alto.

La antología se cierra con «Acotación», relato en el que Wehunt deja de lado el factor sobrenatural, que impregna el resto de la obra, para escribir una vez más sobre el sentimiento de pérdida, en este caso desde un punto de vista realista. La muerte de una mujer durante el parto de su hijo sirve de punto de partida al autor para reflexionar sobre los sentimientos del padre de la criatura.

Estos son algunos de los relatos que forman parte de la magnífica antología Un lugar mejor, presentada de forma primorosa por Dilatando Mentes. La edición se completa con: las notas del autor, donde explica el origen de cada uno de los relatos; el típico apartado de agradecimientos; postfacio a cargo de Félix García, que no se queda atrás en cuanto al título con respecto al prólogo de Strantzas: «Michael Wehunt no es el nuevo Stephen King (ni falta que le hace)»; reproducciones de obras pictóricas de Veronese, Correggio, Rubens, Krasner, Medhurst, Goya; el poema «Leda y el cisne» (1924), del irlandés William Butler Yeats, y otros textos y fotografías; portada de la edición original en inglés de la obra; breve biografía del autor, del prologuista, del ilustrador, del autor del postfacio…

Cuando buenos textos son bien editados se convierten en imprescindibles. Dilatando Mentes ha trabajado para aportar valor añadido a los buenos textos de Wehunt y ha conseguido convertir esta antología en una joya, por contenido y forma.

Hazte con un ejemplar de Un lugar mejor aquí.
Para tener reseñas, reportajes y entrevistas de calidad sin recurrir a publicidad, esta revista online se financia en su mayor parte mediante una campaña de micromecenazgo continuado en Patreon. A partir de menos de un euro al mes podrás apoyarnos y, con ello, estarás contribuyendo a darle más visibilidad a editoriales y autores de pocos recursos. Si también te gusta la literatura independiente, únete.
Y si quieres conocer más sobre nosotros y estar al tanto de todas nuestras publicaciones y novedades, apúntate a nuestra maravillosa lista de correo.