Libros Prohibidos

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma." Fahrenheit 451

2

Jesús Relinque y José Manuel Fernández: Génesis

Título completo: Génesis. Guía esencial de los videojuegos españoles de 8bits
Año:
2015
Editorial: Héroes de papel
Género: Ensayo
Valoración: Muy recomendable

De algunos libros suele decirse que de no existir, habría que inventarlos. Algo así debieron pensar Jesús Relinque y José Manuel Fernández cuando decidieron ponerse manos a la obra con el ensayo que presentamos hoy en Libros Prohibidos.

Relinque y Fernández, más conocidos en el mundillo como Pedja y Spidey respectivamente, decidieron un buen día hacer un homenaje a la llamada Edad de Oro del videojuego español. Un arduo trabajo de documentación les ha llevado a recopilar uno a uno todos los videojuegos que se desarrollaron en nuestro país entre los años 1983 y 1992 para los arcaicos sistemas de ocho bits.

En Génesis. Guía esencial de los videojuegos españoles de 8bits, el lector dispone de fichas individuales de todos esos videojuegos, desde el mítico Bugaboo (La Pulga, Indescomp, 1983) hasta Stroper (Zigurat, 1992), con el que se cerró una época irrepetible, como bien apuntan los propios autores del libro. El lector puede disfrutar de reseñas cargadas de datos, anécdotas y declaraciones de los propios responsables de cada título. Pedja y Spidey exponen su opinión y no escatiman elogios y palos, en función de la calidad del videojuego y también de la ética profesional de quienes estaban detrás de ellos, que como podrá comprobar el lector, no siempre fue ejemplar.

La obra se completa con el prólogo de Paco Suárez, uno de los grandes programadores de este país y pionero del sector; la introducción a cargo de los dos autores del libro y un último apartado, no menos interesante que el resto, en el que se hace un repaso de versiones españolas y juegos nacionalizados.

Como valor añadido, la editorial ha tenido el detalle de incluir un set de 9 pegatinas (exclusivo para aquellos que encarguen el libro a través de la web) con las portadas de algunos de los míticos títulos reseñados.

La valentía mostrada por Relinque y Fernández a la hora de enfrentarse al reto mayúsculo de recopilar todos los títulos que se desarrollaron en España en aquellos años, para diferentes plataformas como Spectrum, Amstrad, MSX y Commodore 64, es digna de elogio. Un excelente trabajo de investigación que ha dado como resultado un libro de más de 350 páginas que se disfruta de principio a fin.

El aspecto formal de la obra es impecable: 331 fichas individuales a todo color en las que los autores muestran la carátula de cada videojuego (algunas son auténticas obras de arte de ilustradores como Alfonso Azpiri o Luis Royo), una captura de pantalla y el texto. La edición del libro es magnífica, en rústica cosida con hilo, sobrecubierta e interior a todo color. Un gran trabajo a cargo de Héroes de papel, editorial sevillana nacida con el ánimo de convertirse en la mayor editorial especializada en videojuegos en habla hispana, según sus propios responsables.

Mi primer ordenador fue un ZX Spectrum 128K. Recuerdo cómo para disfrutar de cualquier videojuego tenía que esperar la carga de la cinta y que la calidad de algunos dejaba mucho que desear, pero en aquella época se me antojaban casi mágicas las posibilidades de aquellas máquinas. Pedja y Spidey me han devuelto a mi infancia y han logrado que me reencuentre con viejos conocidos, clásicos del entretenimiento de la Edad de Oro del videojuego español como Abu Simbel Profanation, Camelot Warriors, Sir Fred, Livingstone Supongo, La Abadía del Crimen, After the War, Viaje al Centro de la Tierra y muchos otros.

Un libro necesario que gracias al buen trabajo de investigación de Jesús Relinque y José Manuel Fernández y la gran labor editorial de Héroes de papel, merece convertirse en un clásico imprescindible para los amantes de los videojuegos.

ensayoIsmaelmundo frikiPGB'16videojuegos

Ismael • 18/01/2016


Entrada Anterior

Entrada Siguiente

Comments

  1. Victor 19/01/2016 - 02:37 Reply

    La verdad es que tiene una pinta estupenda. Para todo aquel que vivió esa época (yo tuve un Amstrad) este libro está lleno de alicientes y tu reseña además los resalta.

    • Ismael 19/01/2016 - 07:49 Reply

      Es de esos libros que gusta tener a mano y consultarlo de vez en cuando para recordar aquella época.
      Recuerdo el “pique” que había entre quienes tenían un Amstrad y los de Spectrum…

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *