Libros Prohibidos

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma." Fahrenheit 451

0

Eva Manzano Pérez: Seducción y género en la Sevilla barroca

Título completo: Seducción y género en la Sevilla barroca. Historias de amores públicos, peticiones de honra y buena vecindad
Año: 2015
Editorial: Triskel
Género: Ensayo
Valoración: Está bien

No sé qué será, pero a veces parece que los libros nos llegan en oleadas ordenadas por género y/o estilo cual estanterías de La Casa del Libro. De modo que cuando reseñamos colecciones de relatos, por ejemplo, lo hacemos con unos cuantos seguidos; lo mismo ocurre con novela, cómic, ciencia ficción o terror. Ahora parece que estamos atravesando una fase de ensayo; Seducción y género en la Sevilla barroca es el último exponente (de momento).

Seducción y género en la Sevilla barroca es un estudio histórico centrado en un problema capital para la Sevilla cosmopolita y el post-concilio de Trento del siglo XVII: las relaciones prematrimoniales. Este trabajo indaga en los archivos de varios juzgados rastreando casos de denuncias por promesas de matrimonio incumplidas (con pérdida de la virginidad y deshonra de por medio). Se centra en dos casos concretos que la autora utiliza para guiar la atención del lector.

Nos encontramos ante un trabajo académico en todos los aspectos, tanto que a veces es difícil saber si se trata de un ensayo o de un texto técnico directamente. Si bien esto refuerza la validez y la verosimilitud de este libro, por otro lado también puede resultar demasiado arduo para un público más amplio, sobre todo el menos familiarizado con la Historia pura y dura. Además, la temática del libro, tal y como su propio nombre indica, es forzosamente localista: Sevilla en el Barroco, punto. Aunque, a decir verdad, es cierto que en el resto del país (que en esos momentos, no lo olviden, abarcaba media Italia, toda la América española y trozos de tierra acá y acullá) las relaciones prematrimoniales no debieron de ser muy distintas a lo relatado en esta obra.

De cualquier forma, y pese a lo hasta ahora expuesto, los amantes de la novela histórica o del Siglo de Oro, curiosos con la sociedad de la época, pueden encontrar entre las páginas de Seducción y género muchos detalles suculentos. Y es que, además, Eva Manzano utiliza en este libro una curiosa, a la par que efectiva, fórmula: cuenta los hechos en orden cronológico, guardándose datos para mostrarlos cuando más le interesa. Esto es, todo el proceso aquí presentado sigue una narración con su presentación, nudo y desenlace propios, lo que consigue, con gran mérito, engatusar al lector y avivar el interés entre tanto tecnicismo. No es raro que al final uno esté deseando saber qué fue de los protagonistas, algo insólito para un texto de estas características. Buen punto a favor.

También me gustaría resaltar la cuidada edición de Triskel, la mejor que hemos visto hasta la fecha por parte de esta joven editorial. Y no han sido pocos los libros que hemos reseñado ya de ellos.

En resumen, Seducción y género es un ensayo exhaustivo, completo y más entretenido de lo que en un principio cabría esperar. Queda claro que no está destinado a un gran público, pero me sé de muchos que van a tener que recurrir a él para aprobar ciertas asignaturas en ciertas carreras…

amorensayoHistoriaJavierópera primaPGB'16

Javier • 04/12/2015


Entrada Anterior

Entrada Siguiente

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *