Dani Umpi: Miss Tacuarembó

Idioma original: Español
Año: 2004 / Reeditado 2010
Editorial: Interzona Editorial / Planeta
Género: Novela
Valoración: Recomendable
Daniel Umpiérrez mejor conocido bajo su nombre artístico: Dani Umpi, es un autor uruguayo (también cantante y artista visual) que, tras varios títulos y haber transitado por distintas editoriales, en 2010 fue fichado por Planeta (con la proyección que ello conlleva). A pesar de ello, y aunque muchos lo catalogan de mediático, es un escritor que queda un poco al margen del resto, dada su excéntrica postura artística. Tal vez sea un heredero de tradiciones como las que pulieron Manuel Puig, Pedro Lemebel, Eduardo Mendicutti, entre otros. O tal vez no. Lo que es seguro es que pertenece a la literatura latinoamericana reciente.
Miss Tacuarembó retrata la infancia de Natalia y a la vez la solapa con su época adulta, intercalándolas aleatoriamente. La novela empieza con la llegada del televisor a color a la vida de Natalia en su sexto cumpleaños, donde, al igual que Judy Garland como Dorothy en el Mago de Oz, a ésta también se le abre un mundo nuevo y policromático. Podemos decir que su círculo familiar y de amigos se restringe a su madre, a su amigo Carlos y al televisor, con quienes comparte y experimenta deseos de ser alguien antes los demás. La novela tiende a impregnar al lector de esa magia que busca el personaje en el televisor. Todo ello en un ambiente de los ochenta y primeros noventa donde sobresalen: Lucía Méndez, Jannete Rodríguez, Ninna Ricci, Robin Williams, Michael Dogulas; La Usurpadora, Cristal; The Truman Show, Flash Dance, Stephen King; Enya, Parchís; Coca Cola, Jazz, Calvin Klein, Cartier, entre muchos otros.
Es una novela recomendable por su fluidez, por su propuesta sobre ese lienzo, aparentemente de frivolidad, y sobre todo porque muchas generaciones, lo queramos o no, fuimos parte de esa época, de esas mismas ilusiones arquetípicas. En el fondo no lo hemos dejado de ser.