Charles Stross: El archivo de atrocidades

El archivo de atrocidades. Libros Prohibidos.

Título completo: El archivo de atrocidades + La jungla de cemento
Título original: The Atrocity Archives
Idioma original: Inglés
Año: 2001
Editorial: Insólita (2017)
Traducción: Blanca Rodríguez Rodríguez y Antonio Rivas Gonzálvez

Atención: potencialmente peligroso

Caso Lavandería.
Informe 1: Miércoles 24 de enero de 2018
CLASIFICADO ALTO SECRETO, Departamento de Libros Prohibidos de la Agencia de lo Sobrenatural.

Pese a que supongo que todos en las oficinas estaremos al tanto, se me ha exigido la realización de un informe con respecto a lo que hemos dado en llamar, desde el Departamento de Libros Prohibidos, el caso Lavandería. Por supuesto, por nuestra parte asumimos toda carga de responsabilidad en relación a la publicación de material tan peligroso y que pone en riesgo nuestra labor secreta.

Sin embargo, no podríamos haberlo imaginado. ¿Cómo suponer que una obra de ficción sería capaz de recrear de forma tan ingeniosa una agencia de espionaje como la nuestra, dando además en el clavo con una combinación perfecta de magia y ciencia? Pensamos que se trataba de un mero thriller (como aquel Declara que publicó el autor inglés Tim Powers en su momento), pero estábamos equivocados. Cuando nuestros agentes nos lo hicieron llegar, comprendimos que era mucho más que esto. [Nota al margen: revisar si Charles Stross ha estado involucrado con alguna agencia externa que trabaje lo sobrenatural].

Supongo que he de poner en situación a mis compañeros. El protagonista de esta novela, Bob Howard, es un hacker venido a menos hasta que es contratado por la Lavandería, una agencia británica dedicada a la investigación de lo sobrenatural y a la protección de nuestro mundo de todas las criaturas malignas que moran por ahí. El libro cuenta una de las misiones de campo que este agente realiza. La misión se recrea de una forma casi exacta, cada uno de los procedimientos y los recursos empleados se describen de un modo pavorosamente real y los entornos y ambientaciones en que Howard se mueve son elementos de pesadilla como los recogidos en nuestros anteriores informes. Es como si hubiese tenido acceso directo a los archivos de casos antiguos. [Nota al margen: comprobar si ha habido alguna filtración en los servidores].

Durante todas las páginas de la novela, el lector se enfrenta a una gran dosis informativa que no llega a hacerse pesada, pero que es potencialmente peligrosa por lo concreta y extensa que es. El archivo de atrocidades contiene de todo: información sobre ordenadores, posesiones, sistemas de seguridad… El autor incluso ha inventado un lugar terrorífico, ese que da nombre al libro, un archivo terrible con horrores del pasado. Como Agente, doy gracias por su no existencia real. Aunque se asemeja ligeramente en su descripción a NOMBRE CENSURADO.

—Hablar con un demonio no requiere demasiada energía —le explico—. La verdad es que están deseosos de saber de nosotros, al menos aquellos con los que la gente está interesada en hablar.

(¡Qué audacia demuestra con esta cita!)

Quemar antes de leer

Una podría pensar que ya es suficiente con esto para meterle en algún tipo de residencia eterna o borrar su memoria;Portada original El archivo de atrocidades. Libros Prohibidos. pero esto no es lo peor. No contento con El archivo de atrocidades, el autor escribe una novela corta, La jungla de cemento, en la que vuelve a repetir el patrón que ya se encontraba en su novela, con una misión sobrenatural cuyo protagonista ha de cumplir. ¡Como lo leen! Tal parece que se está burlando de nuestra preocupación porque ciertos aspectos no salgan a la luz. Así y todo, pueden respirar tranquilos: esta segunda obra está tan solo compuesta por elementos ficcionales (que se acercan a la realidad, pero ficcionales a fin de cuentas). La trama es más sencilla, pese a su interés, y Howard se deja de explicaciones con respecto de muchos de los aparatos y recursos empleados, con los que el lector supuesto ya se ha familiarizado. Por tanto, su existencia no es tan preocupante como la de El archivo de atrocidades. Pero es más que evidente que hemos de seguirle la pista: puede tratarse de un Humano Peligroso.

Queda un pequeño, quizás tímido, consuelo frente a todo esto, que incluiré justo antes de emitir mi valoración. Pese a tratar estos temas que resultan de un gran peligro para la organización (y estoy segura de que nuestros correlatos internacionales darán fe de esto), la pátina de comicidad que recubre toda la obra rebaja su tono. Si me permiten un comentario literario, esta novela (de un ritmo excelente y con una narración muy vigorosa) se asemeja en estilo a otras del género conocido como urban fantasy, por el chascarrillo constante empleado, el modo de narrarlo y las escenas ligeras que se suceden entre las de mayor carga dramática. Es esto precisamente lo que me hace pensar que no debe entrar en nuestro Índice de Libros Prohibidos: la gente no se creerá que una historia tan simpática sea cierta.

¿Verdad?

[Nota al margen: Incluimos una copia de la obra para su análisis en Dirección]

[Nota al margen: Insólita debe estar dentro de la lista de Editoriales Peligrosas]

 

Caso Lavandería.
Informe 2: Viernes 26 de enero de 2018
RECLASIFICADO TRANQUILIDAD, Dirección de la Agencia de lo Sobrenatural.

No solo eliminamos la clasificación de El archivo de atrocidades como Alto Secreto y desechamos toda posibilidad de que esta obra sea incluida en el Índice de Libros Prohibidos, sino que hemos comprado una copia para todos nuestros funcionarios que distribuiremos a lo largo de la próxima semana. Creemos que los comentarios respecto de la novela, su forma y su tono general son suficientes para convencer a cualquiera de que se trata de una obra excelente. Por otro lado, en ocasiones nuestra Agencia necesita rebajar un poco su trabajo para encontrar alivio en la que suponemos una lectura muy entretenida y amena. Recordamos, sin embargo, a la Agente que ha realizado el informe que para su próximo encargo trate de ser más objetiva y deje los epítetos y las opiniones para su blog personal.

Hazte con un ejemplar de El archivo de atrocidades aquí.
¿Quieres seguir conociendo libros que te revientan la cabeza? Hazte mecenas de Libros Prohibidos para que podamos seguir con nuestra labor sin recurrir a publicidad. 
Y si quieres conocer más sobre nosotros y estar al tanto de todas nuestras publicaciones y novedades, apúntate a nuestra maravillosa lista de correo.