«Es fundamental esa mirada y cualquier otra desde lo que hasta hace bien poco han sido márgenes en la sociedad y en la cultura». Entrevista a Lola Robles y Cristina Jurado

Cristina Jurado y Lola Robles tienen una larga trayectoria en diversos ámbitos del género fantástico, tanto en ficción como en no ficción, así como en visibilización de autoras.

Cristina Jurado es editora y escritora de ciencia ficción, fantasía, terror y otros subgéneros híbridos. Ha publicado las novelas Del naranja al azul y Bionautas; por esta última recibió su cuarto Premio Ignotus, a Mejor Novela, en 2019. También es la autora de la novela corta CloroFilia, editora de las antologías Alucinadas, Whitestar y Spanish Women of Wonder y fue la directora de la revista SuperSonic.

Lola Robles es autora y activista. Entre sus obras destacan las novelas El informe Monteverde, Yabarí y El árbol de Sefarad, así como su ensayo En regiones extrañas.

Ambas son editoras de Infiltradas, la recopilación de artículos con perspectiva de género que ha conseguido el Premio Guillermo de Baskerville a mejor libro de no ficción. Hablamos con ellas con motivo de este reconocimiento.

¿Cómo surgió la idea de esta recopilación?

Lola: La idea fue de Cristina Jurado, que siempre tiene grandes ideas al respecto. Yo me sumé después.

Cristina: Después de leer The Feminist Geek Revolution de Kameron Hurley le comenté a Cristina Macía de la editorial Palabaristas que era una pena no disponer de ensayos feministas originales sobre la ciencia ficción en español. Como la encontré muy receptiva a la idea de armar una antología de no-ficción, le propuse convocar Infiltradas repitiendo la fórmula de Alucinadas. Tenía claro que Lola, por su extenso conocimiento y trayectoria, debía formar parte de las autoras colaboradoras y, cuando me puse a buscar a alguien que me ayudase en las tareas de selección, no se me ocurrió mejor cómplice. Porque mi propia experiencia me ha enseñado que trabajar en equipo es no solo más eficiente sino más divertido.

¿Qué criterios se siguieron a la hora de elegir los temas propuestos para los artículos? ¿Teníais ya pensadas las cuatro categorías en que se dividirían los temas o eso fue una consecuencia de la selección?

Lola: Los criterios fueron el interés de las propuestas, procurando que no se repitieran temas, es decir, buscando su diversidad. Las cuatro categorías las decidimos después, una vez leídos todos los artículos.

Cristina: Nos llegaron muchísimas propuestas muy interesantes, algunas de las cuales, con todo el dolor de nuestro corazón, tuvimos que dejar fuera porque no podíamos incluir más de 20 ensayos (aunque al final se quedaron en 19, más los artículos que traducimos como parte de las recompensas del crowfunding). Nuestra intención era que se tocaran los géneros no realistas (ciencia ficción, fantasía y terror), que no solo se estudiaran autoras extranjeras sino españolas y latinoamericanas, que también se analizaran obras y personajes, que tuvieran lugar formatos como el comic o el Rolit (la narrativa de los juegos de rol)… Las categorías en las que dividimos la antología, como bien apunta Lola, surgieron a posteriori y de manera natural una vez que empezamos a leer los ensayos y comprobamos que había varios ejes alrededor de los cuales se articulaban los intereses de las colaboradoras.

Una cosa son las propuestas y otras los artículos finales. ¿Se cumplieron expectativas?

Lola: Lógicamente, hubo todo tipo de casos. A algunos artículos les propusimos correcciones y cambios. Pero, en general, el resultado fue el que esperábamos según las propuestas.

Cristina: Si la pregunta es si nos decepcionó algún artículo, la respuesta es no. Éramos conscientes de que estábamos solicitando textos divulgativos y no ensayos académicos. Esto no quiere decir que obviáramos el rigor, pero sí emprendimos esta aventura con la mente abierta, entendiendo las circunstancias de cada colaboradora. Trabajamos en todo momento con ellas para ofrecer textos interesantes y relevantes, dentro de las posibilidades de cada una.

En la campaña de crowdfunding se recaudó más del doble de la meta propuesta. ¿Esperabais ese éxito?

Lola: Nos sorprendió muy gratamente tanta solidaridad. El trabajo de crowdfunding, lo hizo, sobre todo, Cristina Jurado, y hay que resaltar su persistencia para conseguir esa recaudación.

Cristina: Aquí me desmarco de Lola: fue un esfuerzo conjunto y dio sus frutos porque logramos ilusionar a mucha gente de ámbitos muy distintos.

¿Qué importancia tiene hoy en día una mirada de género hacia temáticas tan variadas como el lenguaje, el ecologismo, la raza, el cómic, la fantasía épica o el terror?

Lola: Fundamental. Es fundamental esa mirada y cualquier otra desde lo que hasta hace bien poco han sido márgenes en la sociedad y en la cultura. Y también que la mirada sea interseccional.

Cristina: Si no proponemos otras miradas, algunas incómodas porque cuestionan valores y aspectos que se han considerado inamovibles y claves en la historia del pensamiento en general y de la literatura en particular, no podemos avanzar. Estoy convencida de que cualquier proyecto cultural o artístico que incluya una perspectiva de género lo hará mucho más humano, gratificante y sostenible.

Infiltradas. Ganadores de los Premios Guillermo de Baskerville 2019. Libros Prohibidos¿Creéis que con Infiltradas se ha demostrado que en el fandom hay interés por estos temas más allá de lo que se vierte en las redes sociales?

Lola: Sí. Es que realmente hay un gran interés por estas cuestiones, en especial entre la gente más joven, que eso es muy importante.

Cristina: Coincido con Lola totalmente. Creo que Infiltradas ha servido para canalizar una energía que ya existía, sobre todo de sectores más jóvenes del fandom y adscritos (pero no solo) a colectivos históricamente oprimidos e infrarrepresentados. Se trata de un interés creciente y eléctrico por cuestiones socio-culturales desde nuevas ópticas, más igualitarias, menos opresoras, más diversas.

Infiltradas supone la continuación de Cómo acabar con la escritura de las mujeres y La revolución feminista geek, centrada en el ámbito hispano. ¿Pensáis que podría funcionar también en un mercado más amplio?

Lola: Bien, son obras que van en la misma línea. No sé si podrían funcionar en un mercado más amplio porque el mundo anglosajón tiende mucho hacia la automirada todavía. Sin embargo, en Infiltradas hay artículos sobre literatura hispanoamericana y anglosajona, y artículos de reflexión, que pueden interesar a personas de muy diferentes países.

Cristina: El mercado internacional se está haciendo más poroso a los proyectos literarios que proceden de tradiciones ajenas a la anglosajona que ha sido (y sigue siendo) la dominante. Por ello, puede ser un buen momento para plantear la posibilidad de que esta obra llegue a otros circuitos.

¿Hay planes para hacer una segunda convocatoria de Infiltradas en un futuro?

Lola: Por ahora nosotros no los tenemos, pero sería ideal que otras personas nos tomaran el relevo.

Cristina: ¿Hay alguien a la escucha? Porque sería genial crear una serie que se mantuviera en el tiempo con cierta regularidad. Pero, desde, luego, contar con nuevas editoras aportaría una aire fresco y nuevas ideas.

¿Qué ha supuesto para vosotras editar este volumen?

Lola: Para mí, una gran satisfacción. Disfruté mucho escribiendo mi artículo y leyendo los demás, con los que aprendí mucho. También me encanta trabajar con Cristina.

Cristina: A pesar del trabajo que supone, me ha encantado poder interactuar con las colaboradoras y aportar mi granito de arena a la visibilización de cuestiones que nos interesan a todas. Cada vez que he trabajado con Lola en este u otros proyectos he aprendido mucho de ella y estoy muy agradecida a que accediera tan gentilmente a invertir su tiempo en esta maravillosa locura.

¿Qué significa para vosotras haber ganado el Guillermo de Baskerville?

Lola: Un gran honor y una enorme alegría. Estamos muy contentas y orgullosas, vamos. Yo me he quedado el premio, lo tengo en mi casa y no sé si lo voy a soltar, aunque le he mandado una foto a Cristina Jurado y Cristina Macía.

Cristina: Supone un reconocimiento a muchos meses de trabajo de todas las colaboradoras, algunas pasando por situaciones personales complicadas, y todas las personas que han participado en la financiación, maquetación, ilustración, edición y corrección. Pero, sobre todo, supone un reconocimiento a la mirada de las escritoras, a todas las pioneras, artistas feministas, mujeres valientes y emprendedoras, que han luchado y siguen luchando porque sus voces se escuchen y por construir un mundo más igualitario.

Hazte con un ejemplar de Infiltradas o con una copia digital aquí.
¿Quieres conocer más reseñas de ensayos acerca de literatura de género? Hazte mecenas de Libros Prohibidos para que podamos seguir con nuestra labor sin recurrir a publicidad. Sorteamos todos los meses UN EJEMPLAR EN PAPEL de nuestros libros favoritos entre nuestros mecenas. También puedes colaborar de forma puntual a través de Ko-fi.
Y si quieres conocer más sobre nosotros y estar al tanto de todas nuestras publicaciones y novedades, apúntate a nuestra maravillosa lista de correo. Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.