«El fandom ya no traga con estereotipos y busca historias en las que sentirse representado». Entrevista a Nieves Delgado

Entrevista a Nieves Delgado. Libros prohibidos

No empezó en esto ayer, pero con su trabajo en los últimos años, casi siempre de la mano de la editorial Cerbero, Nieves Delgado se ha erigido como una de las principales figuras de la ciencia ficción corta en el panorama independiente español. Su contribución en antologías como Poshumanas, Quasar 2 o la recién publicada ProyEctogénesis, así como sus novelas cortas nominadas en dos años consecutivos a los Premios Guillermo de Baskerville, 36 y, sobre todo UNO —que resultó ganadora—, muestran parte de las historias que puede contarnos. Hoy la entrevistamos como parte del merecido Premio Guillermo de Baskerville 2018.

 

Primero de todo, enhorabuena
Muchas gracias. La verdad es que estoy encantada con el premio.

A la segunda oportunidad te hiciste con él ¿lo esperabas?
Pues fíjate que me lo esperaba más la primera vez que estuve nominada. 36 estaba recibiendo muy buenas críticas y tenía la sensación de que gustaba bastante a los jurados, pero no ganó; así que cuando UNO salió nominada, y más con la competencia que tenía, ya no me fié de mis impresiones, que seguían siendo buenas.

Recibiste una nota media muy alta. De hecho, es la segunda más alta en la historia de los premios. ¿Notabas algo de eso mientras las valoraciones del jurado iban llegando?
Notaba que estaba gustando, sí. Pero, como ya he dicho, también había notado eso con 36, así que pensé que seguramente no estaba siendo objetiva. De todos modos, tenía claro que iba a obtener una buena puntuación, aun sabiendo que soy mala para las impresiones y que me equivoco bastante a menudo.

«Escribir ciencia ficción te permite hacer lo que te dé la gana»

Viendo las reacciones en Goodreads, al público también le está convenciendo esta historia ¿ha superado tus expectativas?
No. Cuando la terminé, supe que había escrito una buena historia. Es cierto que hay por ahí muy buenas historias que no triunfan, por los motivos que sea, y muchas otras menos buenas que sí triunfan, también por los motivos que sea, pero cuando escribes algo que crees que es bueno, confías en ello. Es como si le preguntas a una madre si su hija ha superado sus expectativas al estudiar ingeniería y la madre responde «¿Mi niña? Mi niña puede ser astronauta si ella quiere». Luego resulta que la niña es bizca y no pasaría las pruebas, pero para su madre, no es astronauta porque no quiere. Pues eso me sucede a mí cuando siento que una de mis historias es buena. Y con UNO lo sentí.

¿Entrevista a Nieves Delgado. Foto. Libros ProhibidosPor qué escribir ciencia ficción?
Porque te permite hacer lo que te dé la gana. A mí, lo que me da la gana es plantear dilemas morales, filosóficos, sociológicos, mezclarlos con una buena dosis de ciencia y extrapolar los resultados para ver qué sale. Eso solo se puede hacer en el género fantástico, o al menos como me gusta hacerlo a mí, y sobre todo en la ciencia ficción, que es el único género que ha dado eso que se llama «novela de anticipación», por poner un ejemplo. En realidad, creo que es una buena manera de explorar los diferentes futuros posibles y poner herramientas sobre la mesa para decidir cuál es el camino por el que queremos seguir adelante. O cuál hay que evitar a toda costa.

Llevas un tiempo en este mundillo. ¿Qué cambios ha notado Nieves Delgado en su trayectoria como autora?
Cambios grandes e importantes. Por ejemplo, las mujeres hemos irrumpido en el panorama de una manera definitiva y contundente. Creo que ese ha sido un factor importante para renovar un poco el fandom, que estaba ya algo anquilosado y anclado a unos esquemas caducos. Mi impresión es que, lo que antes era poco más que una reunión de amigos, de repente se ha ampliado y es ahora mucho más diverso y rico. Han perdido peso las antiguas historias en las que te ibas a Marte y la única mujer que salía era la que hacía streaptease en un bar de mala muerte; ahora tenemos un fandom rejuvenecido que ya no traga con esos estereotipos y que busca historias en las que sentirse representado, que quiere encontrar nuevas voces que le hablen de su mundo, un mundo mucho más plural y abierto en el que todo el mundo tiene cabida. Esto, claro, no ha gustado a todo el mundo, pero qué le vamos a hacer, gustar a todo el mundo es imposible.

¿Cuánto nos queda por mejorar en tu opinión?
Buff… infinito. Nos queda, por ejemplo, adquirir una visión de conjunto. Nunca vamos a ponernos de acuerdo dentro del mundillo porque hay sensibilidades muy distintas, pero creo que lo mínimo sería darse cuenta de que hay que tirar para arriba y darle un empujón al género para que salte al gran público, porque todavía no lo ha hecho. Necesitamos un organismo que fomente de verdad el género fantástico, sobre todo en las nuevas generaciones, porque de ellos y ellas es el futuro. Hay que empezar a pensar a lo grande y luchar contra ese tópico que sobrevuela sobre todo género fantástico, según el cual la literatura no realista no es literatura de verdad. Hay que dignificarla, fomentarla y darle proyección internacional, porque es mucho el talento que hay en este país y muy poco lo que se lo conoce fuera… e incluso dentro, diría yo.

¿Qué le recomendarías a las autoras de ciencia ficción que están empezando ahora?
Nada. De verdad que no soy la persona más adecuada para dar consejos, lo digo siempre. Lo único que puedo recomendar, y lo recomiendo de corazón, es que se escriba con las entrañas; no escribas nada que no creas que es bueno, o que no te apetezca escribir, o que no sientas que vas a reventar si no lo escribes. No lo hagas. Bueno, o hazlo, cada cual es un mundo, pero a mí no me funciona. A mí solo me funciona la necesidad de contar cosas, y las cosas que cuento solo salen como tienen que salir si salen del fondo de mis ganas. Cuando eso sucede, es la historia la que exige ser contada.

«hay que tirar para arriba y darle un empujón al género para que salte al gran público, porque todavía no lo ha hecho […] es mucho el talento que hay en este país y muy poco lo que se lo conoce fuera… e incluso dentro, diría yo»

Dinos una obra que te haya marcado y que recomiendes con pasión.
El juego de Ender, de Orson Scott Card, por supuesto. Siempre digo que es mi novela de cifi favorita —en empate casi técnico con su segunda parte, La voz de los muertos—, y mira que lo siento, porque su autor no me es una persona demasiado grata, pero es así. Es justo el tipo de historia que me gusta contar y justo el tipo de escritura que gustaría realizar, pero nada, que como lectora también se disfruta a tope. Hay otras obras que me han marcado, y mucho, pero como me pides una, me callo.

¿Hay alguna obra que hayas releído y que se haya caído del pedestal en la que la tenías?
Pues no recuerdo ninguna en concreto, la verdad. Sí es cierto que relees cosas al cabo de los años y te das cuenta de la ingenuidad de los planteamientos que en su momento te deslumbraron, o de que la prosa es manifiestamente mejorable, pero en su momento lo pasaste por alto. Con algunas historias de Asimov, por ejemplo, me ha pasado eso.

¿Cuál es la mejor obra independiente que has leído últimamente?
Si con «últimamente» me permites irme unos años atrás, te diré que una novela que me parece una auténtica obra de arte y que prácticamente no ha tenido recorrido editorial, por causas ajenas a su calidad, es Gente muerta, de Juan González Mesa. Creo que es la prueba de que hay grandes obras circulando por circuitos paralelos que no llegan a ser conocidas por el público. No se invierte en su promoción, no hay una editorial fuerte que apueste por ellas, y se acaban perdiendo. Es una pena. Pero yo confío en Juan G. Mesa, sé que tarde o temprano ese libro ocupará el lugar que le corresponde.

Entrevista a Nieves Delgado. Gafas. Libros Prohibidos

¿Y en qué esta trabajando ahora Nieves Delgado?
En varias cosas, en realidad. Tengo pendientes un relato y un artículo, ambos todavía en fase de construcción mental, dos novelas empezadas que tendré que acabar en algún momento, y un ensayo que tengo que escribir porque, si no, me matan. Eso sí, yo voy a mi ritmo, que hace tiempo que ha dejado de estar marcado por las editoriales.

¿Cómo ves el futuro de la literatura de género en España?
Pues soy bastante optimista, la verdad. La ciencia ficción, en concreto, creo que está viviendo un momento dulce. Hay cada vez más autores y autoras, más editoriales especializadas, más iniciativas que intentan llegar al público. Veremos ahora si lo que hay es público, que yo creo que sí. Lo que parece que haya es alguien que organice todo esto y lo dirija en la dirección adecuada. A veces ves actitudes endogámicas que minan más el crecimiento del género que fomentarlo, pero bueno; la literatura siempre se abre paso.

Finalmente, como escritora de ficción especulativa, ¿cómo ves el futuro próximo del mundo? ¿Crees que será posible que llegue a darse un episodio como el narrado en UNO?
Uff… No me puedes hacer una última pregunta como esta y esperar que sea breve. Bueno, poder puedes, pero igual la que no puede soy yo. A ver, voy a intentarlo; en primer lugar, creo que el futuro del mundo es más bien negro, debido sobre todo al cambio climático. Pero si obviamos ese factor y la cantidad de locos reaccionarios con poder y acceso a un botón rojo que hay repartidos por el mundo, el futuro se me antoja maravilloso y prometedor. Puede parecer un poco bipolar, pero es lo que hay. Si logramos deshacernos de toda esa capa de mierda que nos cubre ahora mismo, podríamos encontrarnos con un mundo nuevo propiciado por la tecnología y el avance científico. Creo que el ser humano tiende claramente al mejoramiento biotecnológico; cada vez superaremos más enfermedades, cada vez enfermaremos menos, cada vez viviremos más tiempo. Podremos llegar a fundirnos con las máquinas para reparar nuestros organismos y también para mejorarnos en muchos aspectos. Tal vez podremos incluso, en un futuro, superar nuestra propia biología y dar el paso evolutivo definitivo. Pero todo esto vendrá, lógicamente, a la par con una evolución ética de la especie (en mi cabeza es así, y amenazo con argumentos) que nos hará plantearnos qué somos en realidad y por qué nos hemos comportado hasta el momento como primates asustados que necesitan hacer demostraciones continuas de poder para sentirse respetados. ¿Encaja UNO en este contexto? Yo creo que sí.

Sí, ya sé que es un poco ida de olla, pero qué quieres, escribo ciencia ficción.

Muchísimas gracias y, de nuevo, enhorabuena.
Gracias a vosotros y a seguir trabajando, que esto es lo que necesita la literatura de género en este país; gente como vosotros.

¿Quieres conocer más voces independientes como Nieves Delgado dentro de la literatura de género? Hazte mecenas de Libros Prohibidos para que podamos seguir con nuestra labor sin recurrir a publicidad. Sorteamos todos los meses UN EJEMPLAR EN PAPEL de nuestros libros favoritos entre nuestros mecenas.
Y si quieres conocer más sobre nosotros y estar al tanto de todas nuestras publicaciones y novedades, apúntate a nuestra maravillosa lista de correo.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.