Libros Prohibidos

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma." Fahrenheit 451

2

VVAA: Ácronos 4

Año: 2016
Editorial: Tyrannosaurus Books
Género: Relato
Coordinadores: Josué Ramos y Paulo César Ramírez
Valoración: Mejor no

Cuando hablamos de libros de relatos, especialmente si se trata de uno escrito por diferentes autores, suele pasar que hay una diferencia de calidad entre las distintas piezas. En el caso de Ácronos 4, esta diferencia es tan marcada y abrupta, destacando en cantidad los que no son tan buenos, que una no puede evitar preguntarse cómo es posible que algo así haya salido a la luz. Tras una lectura ardua, poco motivadora y que no ha podido hacérseme más cuesta arriba, solo puedo destacar dos de los relatos del libro.

En primer lugar tengo que decir, no es esto una excusa, que conozco del steampunk la estética y poco más; he leído Las puertas de Anubis pero no tengo idea alguna de tramas recurrentes, núcleos narrativos ni recursos del (sub)género. Por lo que veo en Ácronos es un género más abierto de lo que yo pensaba, pero no me queda muy claro cuáles son sus bases aun después de la lectura (aunque es cierto que en el prólogo se dicen que no todos los cuentos son steampunk al uso). Parece una antología de ciencia ficción y fantasía sin más concreción.

Advertido esto, comenzaré con los dos relatos que más me gustaron de Ácronos, porque a nadie le amarga un dulce. Los dos son cuentos que combinan una buena idea bien ejecutada con un estilo narrativo también bueno. El primero de la antología, Zugunruhe (Josué Ramos) me parece asimismo el mejor. El planteamiento es muy interesante y el desarrollo de la historia muy satisfactorio, me parece un relato muy bien construido y, a la vez, con una narración muy agradable. Mi otro favorito de la antología es Las otras aves (Héctor Gómez Herrero). Es también un relato corto bien construido, con una trama lógica y cerrada como es debido, además de contar con un universo curioso e interesante, pero lo suficientemente pequeño como para que resulte coherente. Otro que sí me pareció interesante, aunque no tan bien ejecutado como los dos anteriores, fue Los espejos del Rey Sol (Gloria T. Dauden). Una historia interesante y que sorprende dentro de los temas que trata el resto de la antología.

Lo que comento más arriba de la trama cerrada fue uno de los problemas principales que tuve con el resto de relatos de Ácronos. En la mayoría, da la sensación de asistir a la creación de una idea demasiado ambiciosa para la extensión final de la narración. A veces también es como si solo obtuviésemos un pedazo de mundo que es, nuevamente, demasiado grande para lo que nos cuentan. Es el caso, por ejemplo, de El sueño del búho rojo (Giny Valris), donde se nos sitúa en una ambientación que da el pego para una novela fantástica pero que se vuelve ilógica e incoherente al disponer de pocos datos para la comprensión del mundo presentado. Este es un problema que he encontrado en muchos otros relatos y que no hace más que molestar a la hora de encajar las distintas piezas de las obras.

El otro problema, que me parece bastante más gordo, es la total incapacidad narrativa que emana de las historias en Ácronos. Es algo generalizado: narradores redundantes a la hora de describir lugares, diálogos totalmente absurdos y, en general, muchos errores muy de principiante (comas mal puestas, por ejemplo) que solo consiguen resaltar la evidente falta de esa corrección de todo tipo que a este libro le hacía falta. No puedo evitar comparar estos relatos con la inteligente construcción de mundos que había en Castillos en el aire y se me cae el alma al suelo. Cosas como Proyecto S.W.I.F.T. (Araceli Rodríguez) resultan tan difíciles de leer por este tipo de errores tan tontos que, si no se tratase de un relato, no creo que lo hubiese terminado nunca. Para mí, es un libro que no merece la pena y que, por supuesto, no recomiendo para nada. Salvo dos relatos, me resultó una total pérdida de tiempo.

ciencia ficciónPGB'16relatoSarasteampunk

Sara • 03/10/2016


Entrada Anterior

Entrada Siguiente

Comments

  1. Paulo César Ramirez 05/10/2016 - 03:37 Reply

    Muchas gracias por tomarte el tiempo para leer Ácronos 4, una lástima que no haya sido de tú agrado. Me queda más que claro que lo vertido aquí es tan solo tu opinión, meramente basada en un gusto particular. Y pues para gustos, los colores.
    Eso sí, utilizar más de 600 palabras para decir que no te gustó sin dar más razones que “falta de datos” me parece corto y redundante, pudiendo ampliar de manera más profunda la opinión para que aportara algo al lector. Por ejemplo ¿Cómo y en qué manera se presenta la incapacidad narrativa de la mayoría de los relatos? Y ahondando, incluso en el relato que mencionas que sí disfrutaste, dices prácticamente nada:

    “El planteamiento es muy interesante y el desarrollo de la historia muy satisfactorio, me parece un relato muy bien construido y, a la vez, con una narración muy agradable.”

    Pero no das un solo por qué de ello. Vamos, parece una plantilla que puede aplicarse de manera aleatoria a cualquier otra obra.

    Aún así, nuevamente, gracias por tu tiempo.

    • Sara 05/10/2016 - 14:37 Reply

      Hola, Paulo, gracias por opinar. Te respondo por partes.

      Sí, es una reseña que solo se corresponde con mi opinión; como todas, creo que la idea de la crítica objetiva se me queda bastante lejos. De todas formas y pese a tratarse de una opinión, doy datos: hablo de algún relato en concreto, los más reseñables, digo por qué no me gustan los que no me gustan (porque sus ideas son demasiado grandes para cuentos tan cortos) y hablo de lo de la incapacidad narrativa. Me explayo porque me gusta explayarme, pero no me da la sensación de ser redundante.

      Con respecto al fragmento que citas. No me gusta hablar de la trama de las cosas ni, como dices, ser redundante. Hablar de las razones por las cuales me gustó la narración, el desarrollo, etc, de forma más concreta o exhaustiva sería hacer una análisis pormenorizado, y no es esa la idea que yo tengo de una reseña más o menos breve; habiendo tantos relatos que comentar prefiero más resumir todo lo posible mi opinión. Con respecto a lo de reseña plantilla, te invito a que leas alguna de las publicadas en esta web para darte cuenta de que no es así. Lamento que opines de esta forma.

      Un saludo y gracias por pasarte.

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *