Libros Prohibidos

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma." Fahrenheit 451

7

Último repaso a los Premios Guillermo de Baskerville 2016

Y por fin se acabó. Hoy es la fecha señalada y ya tenemos todas las reseñas y puntuaciones de los Premios Guillermo de Baskerville 2016 en nuestro poder. En este artículo vamos a realizar el último repaso a las mismas y también vamos a ofrecer algunos jugosos detalles sin desvelar todavía a los ganadores. Para eso habrá que esperar a mañana.

Comenzamos por la categoría de libro de relatos, a la que le faltaban 6 reseñas desde el último resumen. Inma García, de Los libros de Dánae, valoró Once goles y la vida mientras y Así no vamos a ninguna parte. Alejandro Capparelli finalizó su participación con Lo que no bailamos. Otro al que le quedaba un libro por reseñar era Daniel Gayá: Once goles y la vida mientras. Para finalizar, Elena Álvarez publicó dos nuevas valoraciones en Esquinas dobladas: Leña y Hombres felices.

Por fin, con todos los datos en la mano, podemos hacer un repaso a esta categoría que tan emocionante ha estado hasta su mismo final. Avanzamos que el ganador y el subcampeón se han quedado a 4 centésimas (0,04) de distancia. Y no, no es ninguna broma. Los miembros del jurado se han vuelto prácticamente locos con los 5 finalistas y ha habido valoraciones para todos los gustos. Hemos tenido desde 2 notas sobresalientes (un 9 y un 10), hasta un par de suspensos (por debajo del 5). La valoración más veces repetida ha sido (con diferencia) 8, utilizada hasta en siete ocasiones (aunque también ha habido dos 8,3 y un 8,25). El miembro del jurado más benévolo ha sido Elena Álvarez, con una puntuación media de 7,6. El más riguroso, Alejandro Capparelli, con un 6. La media de valoraciones de la categoría se ha quedado en 7,11.

Con respecto a la categoría de novela, nos faltaban por conocer nada menos que 10 reseñas. Aquí las tenemos. Ana Katzen cumplió su parte con El Demacre y De acero y escamas. Rafael de la Rosa publicó las reseñas de El Demacre y La máquina natural. Víctor Blanco aceleró y nos trajo sobre la bocina sus impresiones sobre La máquina natural, De acero y escamas y Golondrinas muertas en la almohada. Para finalizar, y también in extremis, Fernando Sánchez reseñó en Libros en el petate De acero y escamas, El Demacre y Golondrinas muertas bajo la almohada.

Manejando números absolutos, la categoría de novela ha sido más comedida con respecto a las valoraciones. Salvo por la nota más alta (9,5) y la más baja (5), siempre se ha movido en un arco de dos puntos y medio (entre el 6 y el 8,5). También ha tenido una plaga de 8 (seis) y de 7 (cinco). La competición ha estado muy reñida desde principio hasta el final y, como ejemplo de ello, la diferencia entre el 1º y el 5º es de tan solo 1,12 puntos. El reseñador más amable con sus puntuaciones ha sido Rafael de la Rosa, con una media de 7,7. La badass ha sido Ana Katzen, con 7. La media total de la categoría se ha quedado en 7,3, la segunda más alta en la historia del premio.

Mañana, a partir de las 12:00 AM (hora de España), empezaremos a retransmitir el fallo de los Premios Guillermo de Baskerville por Twitter, desde nuestro perfil (@Librosprohibi2) y en el hashtag que hemos venido utilizando para todo lo relacionado con este tema: #PGB16. Comenzaremos anunciando a los seis finalistas (tres por categoría), para, por la tarde, publicar el post con los ganadores.

Desde Libros Prohibidos nos gustaría reafirmar que los 10 títulos que han llegado hasta aquí son sobresalientes y que, para nosotros, ya son merecedores de resultar ganadores. Hemos invertido todo el año pasado en leerlos y seleccionarlos de entre 66 obras; todos ellos son independientes, autopublicados, o pertenecientes a editoriales de recursos reducidos. Son nuestros favoritos y es un orgullo para todos los que hacemos posible esta web que estén aquí.

Foto: Incessant Flux

PGB'16reportaje

LibrosProhibidos • 12/01/2017


Entrada Anterior

Entrada Siguiente

Comments

  1. Alicia Sánchez 12/01/2017 - 17:00 Reply

    Pase lo que pase mañana, ha sido un placer estar nominada. El mejor regalo de Reyes sin duda. Un abrazo.

  2. Maivo Suárez 12/01/2017 - 17:24 Reply

    Cuando autopubliqué Lo que no bailamos pensaba cómo hacerlo para conseguir reseñas y con esta nominación me llegaron de regalo. Saludos desde Chile a todos los nominados.

  3. Juan 12/01/2017 - 18:23 Reply

    Mhas gracias por la iniciativa y que Zeus reparta suerte

    • Javier 14/01/2017 - 11:21 Reply

      Te había pasado por alto, Juan. Ya vez que Zeus se terminó portando. Un abrazo.

  4. Javier 13/01/2017 - 09:14 Reply

    Alicia, Maivo, como ya he tenido oportunidad de comentar anteriormente en otros lugares, ha sido todo un placer “descubriros”. Espero que este paso por Libros Prohibidos y los Premios Guillermo de Baskerville os sirva como autoras. Pero sobre todo espero que sirva a los lectores, que son quienes más tienen que ganar con vuestros libros. Todo un placer 🙂

  5. Ana Katzen 13/01/2017 - 18:07 Reply

    Esperen, ¿yo fui la más fregada? Soy terrible D:

    • Javier 13/01/2017 - 18:13 Reply

      Muy mala persona, sin duda 😀

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *