Susanna Clarke: Jonathan Strange y el señor Norrell

Jonathan Strange y el señor Norrell. Libros Prohibidos

Título original: Jonathan Strange and Mr Norrell
Idioma original: Inglés
Año:
2004
Editorial: Salamandra (2006)
Traducción: Ana María de la Fuente
Género: Fantasía

Cuando Wellington encontró a Merlín

Jonathan Strange y el señor Norrell es una novela ambientada en Gran Bretaña durante la época de las guerras contra Napoleón. El mundo ha sido moldeado por la leyenda del rey cuervo, un niño que llegó a coronarse como rey de Tierra de duendes y que más tarde conquistó el norte de Inglaterra, espacio en el que se instaló con su corte de magos y duendes. Hasta que un día desapareció, llevándose toda la magia consigo. Pero 300 años después aparecen dos magos, Jonathan Strange y el señor Norrell. Estos caballeros, de talantes completamente dispares, se unen para llevar a cabo dos empresas: por un lado, devolver el buen nombre de la magia inglesa, que ha sido calumniada por charlatanes y tunantes que se hacían llamar magos falsamente, y por el otro, ayudar a su país a ganar la guerra contra Napoleón.

Dos magos aparecerán en Inglaterra… El primero me temerá; el segundo deseará contemplarme; el primero estará gobernado por ladrones y asesinos; el segundo conspirará para su propia destrucción; el primero enterrará su corazón en un oscuro bosque, bajo la nieve, y aun así sentirá dolor; el segundo verá su posesión más preciada en manos de su enemigo… El primero pasará su vida solo; él será su propio carcelero; el segundo andará caminos solitarios, con la tormenta sobre su cabeza, en busca de una torre oscura sobre una alta colina…

Si te cruzas con lo desconocido, no tienes más salida que dejarte seducir

Vivimos en un mundo saturado de historias por descubrir y estamos acostumbrados a desechar los libros que no nos cautivan en los primeros capítulos. Cuando comencé a leer Jonathan Strange y el señor Norrell, me pareció una historia curiosa, pero excesivamente lenta. Recuerdo que había ido a la biblioteca buscando algo que devorar y lamento decir que la novela de Susanna Clarke no pasó el corte.

Jonathan Strange and Mr Norrell. Libros ProhibidosTiempo después, me crucé con una mini-serie de la BBC que llevaba el mismo nombre, pero no relacioné ambos acontecimientos hasta que comencé el primer episodio. El problema surgió cuando tuve que decidir si me había gustado o no. Pasé varios días analizando mis sentimientos. Se me había hecho lenta, pero el vestuario y la escenificación eran estupendos. Los efectos especiales superaban ampliamente lo que esperaba y la historia tenía detalles que me habían encantado. ¿Por qué tenía tantos problemas entonces para averiguar si me había gustado? Al final comprendí que el problema era mío. La historia me había dejado tan descolocada, me había parecido tan distinta a todo lo que había visto anteriormente, que había sido incapaz de situarla en una escala de valores. Tenía un poco de esto y de aquello, pero había reelaborado los tópicos de tal modo que no podía compararla con nada. Y ahí fue cuando me abalancé sobre el libro.

Me gustaría decir que lo devoré en cuestión de horas, pero la cosa no fue por ahí. Jonathan Strange y el señor Norrell tiene muchas cosas buenas. Más que en la trama en sí, su mayor encanto radica en los pequeños detalles, en esas pinceladas que terminan de dar forma y solidez al mundo creado y que ayudan a envolver más y mejor al lector en la historia. Y tampoco hay que olvidar el estilo de la autora, que imita el carácter de la novela decimonónica y juega con un tono ácido e irónico y ciertas dosis de humor absurdo.

Era una caja pequeña y alargada que parecía de plata y porcelana. Tenía un bonito color azul que no era azul exactamente, sino más bien lila. Pero tampoco era del todo lila, porque tenía un punto de gris. Para ser precisos, era del color de la congoja.

A pesar de estas cualidades, que me cautivaron nada más empezar, las primeras cien páginas se me hicieron más bien largas gracias al señor Norrell, pues, tal y como dicen en el libro primero, dedicado a este personaje «rara vez hablaba de magia, y cuando lo hacía, era como una lección de historia que nadie soportaba». Eso describe bastante bien a este ermitaño caballero, que despierta un odio salpicado por destellos de compasión. Pero todo cambia con la aparición del caballero con el pelo como el vilano de cardo, un enigmático y poderoso individuo que acepta hacer un trato fatal con el señor Norrell. A raíz de este momento, los personajes caerán en las garras de esta criatura mágica y ancestral, que comenzará a maniobrar para ensalzarlos o destruirlos.

Es más o menos durante esta parte de la novela cuando descubres que te has enamorado. Sucede de improviso. Tú estás ahí, leyendo tranquilamente, cuando de repente el mundo da una sacudida y caes en la cuenta. Te encanta. La historia es fantástica y maravillosa. Mil veces mejor que la serie. Mil veces mejor que todo. Y retomas la lectura con ilusión y ese hambre de palabras que solo conocemos aquellos que nos quedamos en vela por las noches con tal de no dejar la historia a mitad.

Robert seguía insistiendo en que oía crecer un bosque invisible alrededor de la casa. Cada vez que hacía un alto en su trabajo, oía cómo las ramas arañaban los muros y golpeaban los cristales, y cómo las raíces se extendían aviesamente bajo los cimientos agrietando los ladrillos. (…) Stephan aducía que el bosque más cercano estaba a cuatro millas, en el páramo de Hampstead, y aun allí los árboles estaban muy domesticados. No se echaban encima de las casas tratando de destruirlas. Pero, por más que le dijera, Robert se estremecía y sacudía la cabeza.

No podrás decir que es una novela al uso

Jonathan Strange y el señor Norrell es una mezcla de Jane Austen y Tolkien, una historia donde las ciudades cambian de lugar, los espejos esconde secretos y los vestidos están hechos de pesar y tormentas. Es una novela que cautiva por la belleza de sus palabras y la complejidad de sus personajes, por el misterio y la magia que esconden sus colinas y sus valles y el cuidado detalle que envuelve toda su estructura. Aunque me costó entrar en sintonía con esta novela, no lamento haberle dedicado mi tiempo, pues creo haber salido beneficiada del encuentro. Invito a todo aquel que lea esta reseña a darle una oportunidad.

Laura Urchaga Rubio

Hazte con un ejemplar de  Jonathan Strange y el señor Norrell haciendo clic aquí.
Para tener reseñas, reportajes y entrevistas de calidad sin recurrir a publicidad, esta revista online se financia en su mayor parte mediante una campaña de micromecenazgo continuado en Patreon. A partir de menos de un euro al mes podrás apoyarnos y, con ello, estarás contribuyendo a darle más visibilidad a editoriales y autores de pocos recursos. Si también te gusta la literatura independiente, únete.
Y si quieres conocer más sobre nosotros y estar al tanto de todas nuestras publicaciones y novedades, apúntate a nuestra maravillosa lista de correo.