Libros Prohibidos

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma." Fahrenheit 451

4

Sergio Fernández: Las llaves del rey

Título completo: Las llaves del rey I. Héroes de hacha y martillo
Año: 2014
Editorial: Neverland Ediciones
Género: Fantasía
Valoración: Infumable

Agradecemos a la editorial Neverland el envío del ejemplar, bueno, en realidad no. Con Las llaves del rey no nos hacen ningún favor ni a nosotros, ni a nuestros lectores, ni al autor, ni a ellos mismos como editorial. Sencillamente, y sin rodeos, este libro no está publicable.

Las llaves del rey es una novela de aventuras que arranca con la llegada de unos misteriosos, malvados, desconocidos y poderosos seres al mundo de Zharegron. Al tener noticias de ello, el rey de la montaña decide ir a recoger las llaves que abren las puertas de un antiguo templo, con el que supone que conseguirá vencer la amenaza. El rey decide ir a la peligrosa búsqueda en persona, acompañado solamente de dos de sus guerreros.

No sé si es la intención o no, pero el planteamiento es bastante pueril desde el principio, más propio de un videojuego y/o serie de dibujos animados de los 80, que de una novela. Para este género literario se requiere, además de las ganas, verosimilitud, cosa que aquí brilla por su ausencia. Supongo que Las llaves del rey en su día fue una partida de rol estupenda, pero ni por asomo tiene lo que hay que tener para mantener varias horas a un lector sentado al sillón. No a uno mayor de doce años, al menos.

Y es que resulta que (y de ahí mi mayor enfado) esta obra no parece haber superado ningún proceso editorial serio. No me refiero a correcciones ortotipográficas o de estilo (que tampoco), sino a la profunda corrección profesional que TODA obra requiere. Mientras iba pasando sus páginas, iba viendo uno detrás de otro los problemas típicos de un libro autopublicado, lo que me sorprendió sobremanera, ya que se supone que sí, que tuvo que superar el proceso editorial de Neverland. Pero, o bien ese proceso es leve, o directamente no existe. Y, claro, esto da lugar a un trabajo, a mi parecer, para nada potable. Vamos, que no es un libro sino un lyvro.

No quiero hacer más sangre, y menos con su joven autor, contra el que no tengo nada. Creo que Sergio Fernández tiene una imaginación desbordante, uno de los principales requisitos para un buen novelista. Pero, por el momento, deberá seguir trabajando (mucho) antes de publicar un nuevo título, y rodearse de gente que le ayude de verdad a pulir su trabajo. Y si desea más información sobre los fallos que he encontrado, que no dude en ponerse en contacto conmigo. Mientras tanto, mejor no leerlo.

fantasíaJaviernovelaópera primaPGB'15

Javier • 08/06/2015


Entrada Anterior

Entrada Siguiente

Comments

  1. Sergio Fernandez Muniesa 16/06/2015 - 20:09 Reply

    Hola! Soy el autor del libro. La verdad que no tenia ni idea de que la editorial hubiera mandado el libro a ninguna parte, he encontrado esto de casualidad en el google. Pues la verdad que la critica me ha parecido bastante fuerte, pero bueno hay que aceptarla, no se puede gustar a todo el mundo.

    El libro esta orientado a los aficionados al rol, y hasta ahora la gente que se lo ha leido ha quedado bastante contenta. Desde luego no es una novela profesional con vocabulario exquisito ni palabras rebuscadas (nunca pretendi que lo fuera) simplememente es un lenguaje sencillo y coloquial. Considero que la historia en si es bastante entretenida, y aunque soy consciente de que es una obra novel, estoy bastante orgulloso.

    Lo de infumable y todo eso es bastante exagerado (tio te has pasado tres pueblos y lo sabes jajaja) Lo de los 80 me ha gustado, pues soy bastante fan de esa epoca, y la verdad que si hay un pequeño homenaje a esa decada en la composicion de la historia, me ha hecho ilusion que lo hayas reconocido, aunque haya sido de forma negativa. Respeto y valoro mucho tu opinion de profesional (aunque si te soy sincero no se quien eres) y estoy profundamente agradecido, de al menos haber recibido una critica, aunque sea nefasta.

    Respecto a las revisiones y demas tengo que darte toda la razon. La editorial no hace ningun proceso de revision, es el autor quien debe hacerlo, y lo hice por mi cuenta lo mejor que pude, dentro de mis conocimientos, pues no tengo a penas estudios. Lo unico que he hecho desde crio es trabajar (Lo que no quiere decir que para ser escritor haya que tener ningun titulo de nada ) simplemente suspendí lenguaje en el instituto. Al menos reconoceras que la portada es una autentica pasada, porque el dibujo es buenisimo.

    Solo me queda decir que detras de esto hay mucho esfuerzo y trabajo, y aunque en mi caso me lo he tomado bastante bien (pues nunca he pretendido ser un escritor de renombre) pienso que no le haces ningun favor a los autores noveles con criticas tan duras, pues es menospreciar al esfuerzo de la gente. Yo entiendo que seras una persona profesional con mucho experiencia y cultura, pero se trata de ser un poco benevolente y aconsejar, no de pisarle el cuello a la gente con ilusion.

    Bueno gracias por la atencion, y desde luego para el que sea aficionado al rol, que se lo lea, que sin duda saldra contento.

    • Marc 16/06/2015 - 21:52 Reply

      Estimado Sergio:

      Primero de todo, gracias por tu comentario, por tu sinceridad, y por tu buen talante. Así sí se puede entablar una conversación.

      Entrando ya en materia, creo que tienes razón, la crítica es dura, salta a la vista, pero eso no significa que sea algo negativo. Creo que de todo se aprende, y que los palos tienen una cualidad pedagógica superior a la de los elogios. Voy a intentar explicarme.

      Me parece maravilloso que te lances a escribir y yo quiero animarte a seguir haciéndolo, pero debes trabajar mejor el texto antes de decidir que está terminado. No te digo que no lo hagas ya, estoy convencido de que ahí se te han ido casi tantas horas como en la escritura misma. Sin embargo, todo libro, y créeme cuando te digo esto, TODO libro profesional es revisado por un editor o equipo de editores. Incluso los mejores autores se someten a este proceso. Y es en este punto en el que viene mi cabreo, y el porqué de la reseña. La editorial no puede permitir que un producto que no pase por este proceso salga a la calle. Para eso ya está Amazon. Son ellos (los de la editorial) quienes deben preocuparse de que todo esté bien, y ahí entra el asesorarte, el ayudarte, el corregirte. Eres un autor novel, es lógico, después de todo.

      Sergio, yo no creo que seas mal escritor o que Las llaves del rey sea un mal libro. En absoluto. Pero aunque suene raro, el acabado de un libro profesional es más un trabajo en equipo de lo que puede parecer. Estoy convencido de que tu novela le ha gustado a mucha gente, claro que sí, pero lo que yo te estoy reprochando aquí es que no le hayas sacado a la historia todo el potencial que veo que tiene. Si hubiera sido por mí, te la hubiera valorado como un “Sin calificar”, pero eso está reservado a los autopublicados, y a mí me llegó tu obra como un libro profesional.

      Para finalizar, quiero decirte que leo muchos libros de autores noveles (conozco a varios, de hecho), y sé que no hay nada que les haga más daño que el que no le hagan críticas constructivas. Si mi reseña no te parece constructiva (aunque no lo creas, no intenté pisarte el cuello, y si lo has sentido así, te pido perdón), yo sigo ofreciéndome a ayudarte a que localices los errores que he encontrado, si estás interesado después de haber leído este mensaje.

      De cualquier modo, espero que estés bien y que todo te vaya de perlas. Un cordial saludo,

      Marc

  2. Sergio Fernandez Muniesa 17/06/2015 - 14:34 Reply

    Muchas gracias por la respuesta, me ha quedado todo mucho mas claro y me alegra escuchar de un profesional, que la historia es buena. En cuanto a todo lo demas solo puedo darte la razon, la editorial no quiere hacerse cargo de los procesos de revision, viene asi por contrato. Fueron ellos quienes decidieron calificar el libro como profesional, de hecho yo fui el primer sorprendido, porque estaba convencido de que lo incorporarian a la serie amateur.

    Me gustaria mucho poder hablar mas a fondo contigo sobre esto y otras muchas cosas, porque desde el principio me he visto totalmente solo en esto (a excepcion de unos cuantos amigos que han intentado ayudarme en lo mejor posible, para que el texto quedara lo mas profesional posible)

    He enviado un email de contacto con mis datos, espero hablemos pronto. Gracias nuevamente y un saludo.

    • Marc 17/06/2015 - 17:17 Reply

      Perfecto. Te respondo en privado tan pronto como tenga un buen rato libre. Un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *