Ramón Cerdà: La ropavejera

Título completo: La ropavejera. El génesis del mal
Año: 2015
Editorial: El fantasma de los sueños
Género: Novela negra
Valoración: Mejor no

Empieza un nuevo mes y aquí me tienen, reseñando un libro, La ropavejera, que nos llegó por cortesía de su editorial, cosa siempre bienvenida. Esta obra es la versión novelada de un cortometraje homónimo de suspense y terror que no he visto, y que tras esta lectura no sé si querría ver. Y no porque me den miedo este tipo de películas, precisamente.

La ropavejera cuenta la vida de Enriqueta Martí, que ha pasado a la historia como la vampira del Raval, ya que, además de proxeneta, fue secuestradora, torturadora, asesina en serie y sacamantecas. Casi ná. Y sí, es una obra basada en hechos reales. El libro, no así el cortometraje, ocupa toda la vida de Enriqueta Martí desde su nacimiento hasta su ejecución.

Siendo totalmente sincero, pocas cosas positivas puedo destacar de esta novela. Bueno, sí, que se lee sorprendentemente rápido. Y digo sorprendentemente porque la narración me ha resultado casi desde el principio, y en términos generales, bastante torpe. Si bien el autor sí parece tener las ideas muy claras sobre cómo relatar su historia, la ejecución deja bastante que desear por los siguientes motivos: exceso de explicaciones innecesarias (añadiendo incluso notas a pie de página), interrupciones constantes para agregar opiniones personales que no aportan nada, demasiado específico (y a veces repetitivo) con detalles poco interesantes (hay hasta 5 escenas de rapto de niños casi idénticas, por ejemplo), y sin embargo pasa por alto otros aspectos más jugosos a priori (como la forma en la que extendió la noticia de lo que hacía sin ser descubierta).

A esto habría que sumarle que el relato se divide entre un narrador omnisciente en 3ª persona, y la propia Enriqueta en 1ª persona, algo que, en mi opinión, no aporta ningún valor. Por otro lado, los diálogos tampoco están muy conseguidos.

Pero lo que sin duda ha hecho que estuviera a punto de cerrar el libro en distintas ocasiones ha sido la temática en sí de La ropavejera.  No sé si lo que pretende este libro es dar miedo, pero lo que de verdad consigue al leerlo es desagrado. El enfoque, siempre inclinado al morbo, acentúa esta sensación con numerosas escenas explícitas de violaciones, tortura física y psíquica, y demás vejaciones a niños y niñas menores de diez años.

En resumen, un título que no os voy a recomendar.