Libros Prohibidos

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma." Fahrenheit 451

6

Owen Jones: El Establishment

Título completo: El Establishment. La casta al desnudo
Título original:
The Establishment. And How They Get Away with It
Idioma origina
: Inglés
Año: 2014
Editorial: Seix Barral (2015)
Traducción: Javier Calvo
Género: Ensayo
Valoración: Muy Recomendable

Hacía ya unos meses que no me caía en las manos un ensayo, lectura que se agradece entre tanta ficción, no sé, porque permite al cerebro descansar en cierta forma. Y eso que el ensayo que traigo hoy es tan denso que bien podría ser una tesis doctoral. Se trata de El Establishment, de Owen Jones, punzante y certero periodista, y colaborador habitual del periódico inglés The Guardian.

A primera vista, resulta cuanto menos curioso que se haya respetado el título de la obra original (cambiando el artículo the por el, claro), pero no lo es tanto si se piensa en el público al que va dirigido, que ya entiende el significado de la palabra ‘Establishment’. No obstante, para no generar dudas (y no obstaculizar así las posibles ventas), se optó por un subtítulo más reconocible, más cañí: La casta al desnudo. Dicho así, podría pensarse que este libro habla de la situación en España, pero lo cierto es que no hay ni una mención a nuestro país ni a América Latina; sólo a Reino Unido. Entonces, ¿se trata de un nuevo timo editorial? En absoluto, pues las barrabasadas de los poderosos británicos son inquietantemente parecidas a las de los poderosos de aquí, como veremos a continuación.

Pero ¿qué es el Establishment? Podría definirse como la cúspide del sistema, un grupo de grandes corporaciones, medios de comunicación, bancos, partidos políticos y las personas que hay detrás de ellos. El 1%, como se les suele conocer a nivel global, o la casta, término que popularizó en España el televisivo Pablo Iglesias pero que ya acuñó anteriormente Daniel Montero en otro ensayo de este mismo nombre.

Un inciso: me resulta especialmente curioso, incluso cómico, que la editorial encargada de publicar este libro en España sea Seix Barral, empresa perteneciente a uno de los principales valedores del Establishment en lengua castellana, el grupo Planeta. Supongo que es su forma de honrar uno de los grandes lemas del neoliberalismo: si hay dinero de por medio, todo vale. Por lo menos han tenido el detalle de regalarnos una buena traducción, que no es poca cosa.

Una vez identificados a los sujetos sobre los que va el estudio, nuestro amigo Owen comienza a señalar, y lo hace sin importarle quién, cómo ni dónde. Apoyado en cientos de artículos de prensa de los últimos cincuenta años, en declaraciones de los propios protagonistas, y en decenas de entrevistas personales que él mismo realizó durante varios meses, Jones dibuja un mapa de gran complejidad y fehaciente realismo. Basándose en que el Establishment está copando las fuentes de poder y que está siendo responsable del estado actual del mundo, el autor divide los pilares de este problema en distintos grupos (los medios, cuerpos de seguridad del Estado, lobbies, grupos “intelectuales” de presión política, corporaciones gorronas, y defraudadores de impuestos).

Voy a hacer un resumen. Básicamente dice que existe una serie de empresas (que casualmente coincide con las más poderosas) que usa la más avanzada ingeniería legal para evadir impuestos. Estas corporaciones se aprovechan de las privatizaciones del Estado para hacer negocio (ofreciendo un peor servicio y viviendo de suculentas ayudas estatales). También pagan grandes sumas de dinero a medios de comunicación e “intelectuales” que las defienden a capa y espada (a las empresas y a su filosofía neoliberal). Además, los políticos (independientemente de su afiliación), que viven a caballo entre los cargos de administración del Gobierno y los consejos de administración de las grandes empresas (lo que se viene conociendo como puertas giratorias), devuelven favores ya no sólo en forma de leyes que permiten estas prácticas, sino ilegalizando los derechos de protesta y libertad de expresión en la gente común (ese molesto 99% restante) y fortaleciendo la represión con los cuerpos de seguridad del Estado. Y sí, es seguro, sólo está hablando de Gran Bretaña, pero estoy convencido de que te suena familiar.

Owen Jones necesita 473 páginas para realizar este completo retrato de lo que algunos siguen llamando democracia. Su lectura no es fácil, y a veces me sentí perdido entre tanto nombre inglés que desconocía y que nunca creí que fuera a conocer, pero las semejanzas con lo que ocurre en España son más que reveladoras. Este libro es imprescindible para saber qué se está cocinando en la actualidad, por qué va el mundo en la dirección que va y, lo más importante, qué se debe hacer para evitarlo (algo mucho más simple que lo que los medios a diario nos hacen pensar). Si tienes la más mínima inquietud en materia política, este libro es imprescindible para ti.

Me despido con dos citas formidables:

“…toda la ideología del capitalismo de mercado libre se basa en una estafa: el capitalismo británico depende por completo del Estado. Es más, a menudo la ideología mercantilista del Establishment es poco más que una simple fachada para colocar recursos públicos en manos privadas a expensas de la sociedad.”

“Si la Unión Europea fuera un país que solicitara entrar en ella misma, la rechazarían por no ser lo bastante democrática.”

activismoanarco-capitalismoeconomíaensayoJavierperiodismopolíticasociedad

Javier • 07/03/2016


Entrada Anterior

Entrada Siguiente

Comments

  1. Bea MDG 07/03/2016 - 17:01 Reply

    A mí me pasa lo contrario. Con la ficción relajo la mente y con los ensayos hago una lectura más activa. En cuanto al autor, creo recordar que tengo un par de libros suyos por leer, este en concreto no es uno de ellos pero tiene buena pinta.

    • Javier 07/03/2016 - 17:18 Reply

      Pues yo no puedo relajarme con la ficción, supongo que será porque en mi trabajo casi siempre tenemos este tipo de textos entre manos. Deformación profesional.
      El autor es todo un crack, y aunque tenga esa cara de teenager, tiene mucho que decir.
      Gracias por el comentario.

  2. Victor 08/03/2016 - 09:58 Reply

    A este le tengo ganas, al autor y al libro…

    • Javier 08/03/2016 - 10:18 Reply

      Yo ya he terminado con él, todo tuyo 😉

  3. Álvaro 08/03/2016 - 17:32 Reply

    Genial reseña Javi, y pedazo de obra. Me alegra que te haya gustado tanto

    • Javier 08/03/2016 - 17:45 Reply

      Muchas gracias por el comentario y por haberme regalado semejante libraco (en el más amplio sentido de la palabra).

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *