Nuestros nominados: Alicia Sánchez

La siguiente nominada a los Premios Guillermo de Baskerville 2016 que presentamos es Alicia Sánchez, autora de la novela Violeta en el jardín de fuego.

Nacida en Barcelona, Alicia Sánchez es licenciada en Ciencias de la Información por la UAB y en la actualidad trabaja como periodista. Ha publicado varios relatos de erotismo, terror y ciencia ficción en diversas colecciones. Fue seleccionada para la antología Visiones de la Asociación Española de Ciencia Ficción, Terror y Fantasía en el año 2006 y ha quedado ganadora y finalista en varios concursos de literatura de género.

violeta-Libros-ProhibidosAlicia nos cuenta que siempre ha dicho que en ella hay dos personas, una buena y una mala. “Alicia, la buena, es una feliz mamá de dos adolescentes que trabaja en una revista del corazón y a la que le encanta cocinar y cuidar de sus orquídeas. Malicia, la mala, es una señora que viste de negro, que consume literatura de terror y cine erótico a todas horas y que, por la noche, se pone a escribir novelas gore. Nunca me ha resultado difícil combinar estas dos facetas de la vida. Es más, me encanta. No podría renunciar a ninguna de ellas.”

Asegura no tener muchas manías a la hora de escribir. “Me preparo mi té bien cargadito y adelante. Soy bastante atrevida. Me pongo a escribir sin documentarme en exceso ni plantearme una trama. Creo bastante en la improvisación, en la escritura automática, en la inspiración del momento. Siempre he pensado que la clave para escribir un buen relato o novela son los personajes. Si están bien construidos, ellos mismos te dibujan la trama.”

Se introdujo de lleno en el terror muy pronto, con doce años tras leer a Bécquer, Poe y Lovecraft. No rechaza otros referentes como la pintura de El Bosco o autores de literatura BDSM como el Marqués de Sade, Pauline Reage y Octave Mirbeau, que le dieron un toque erótico sadomasoquista a su imaginario literario.

“Mi escritor preferido, sin embargo, es J.G. Ballard. Nadie como él ha sabido combinar de forma tan magistral la violencia y el erotismo. Mi segundo en la lista es Roberto Bolaño. Su novela Estrella distante es una de las mejores que he leído nunca. Y, dentro del panorama nacional, Pilar Pedraza y Concha Alós.”

she-was-so-bad-libros-prohibidosSu próxima obra saldrá a la venta las próximas Navidades. Se trata de un libro infantil con las ilustraciones de Gejo Cánovas, gran amigo de Alicia. Esto no es todo, ya que el libro donará el 100% de los beneficios a un proyecto de investigación para combatir el cáncer infantil. Su segunda novela, En Carne extraña, se encuentra en fase de revisión. “Vuelvo al género que me gusta más, el terror erótico, pero con una estructura de novela negra.”

En los último tiempos ha vuelto a escribir relato. “Me está dando, de nuevo, muchas satisfacciones. Dos relatos míos han sido incluidos en las antologías She was so bad de Aloha Ediciones y Payasos Malvados de Vuelo de Cuervos. Al mismo tiempo, estoy empezando mi tercera novela. Todavía está en mantillas, pero sospecho que va a ser muy diferente a las dos anteriores.”

Últimas Publicaciones

Cuentos completos, de Amy Hempel. Libros Prohibidos
Julio 19, 2017 · One comment
Título original: The Collected Stories Idioma original: Inglés Año: 2006 Editorial: Seix Barral (2009) Género: Relato Traducción: Silvia Barbero Valoración: Muy recomendable Amy sabe...
Publicado por