Libros Prohibidos

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma." Fahrenheit 451

2

Nuestros nominados: Álex Pler

Con motivo de la celebración del Premio Guillermo de Baskerville 2015, las siguientes semanas vamos a publicar una entrada por cada uno de nuestros nominados para que los conozcáis un poco mejor. Empezamos con Álex Pler.

Nacido en Logroño en 1982, Álex siempre ha vivido en Barcelona. O casi siempre, porque de pequeño fue habitante de Sitges. Quizás esto haya hecho que nunca se sienta de ninguna parte, como le ocurre al protagonista de El mar llegaba hasta aquí.

“Hay que dar muchas vueltas para encontrar tu sitio”, asegura.

Alex-Pler-mar-llegaba-hasta-aqui-Libros-ProhibidosEscribe desde que recuerda. De adolescente se atrevió con tres novelas de las que no se siente demasiado orgulloso. Siempre soñó con publicar antes de los 30, pero al final no llegó a hacerlo hasta los 32.

“Estoy contento de haber esperado a contar esta historia, aunque por el camino se quedasen muchos manuscritos a medias”, confiesa. “Un día sentí que debía compartir la historia de Leo y Adán, y al poco de ponerme a escribir supe que, esta vez sí, la terminaría.”

Japón es otra de sus pasiones, y de hecho tiene una librería dedicada en exclusiva a la literatura japonesa. Porque Álex no solo lee y escribe, sino que también vende libros.

“Curiosamente, cuando tuve que elegir carrera, opté por el cine, pero al final me di cuenta de que no, lo mío eran los libros. No sé hacer nada sin ellos.”

Haruki Murakami ha sido una clara influencia en su estilo. Le gusta su forma de introducir elementos extraños dentro de la cotidianidad más absoluta. Y de Terenci Moix admira que introdujera siempre referencias pop (música, cine, cómics…) y expresiones coloquiales, incluso en sus obras más eruditas.

kioto-Alex-Pler-Libros-Prohibidos“Me parece la mejor forma de retratar tu mundo. Así que intenté adaptarlo a mis referentes: música y cine, sí, pero también series de televisión, videojuegos, redes sociales…”

En general le interesan autores que con pocas palabras bien elegidas lo transmiten todo. Y ahí engloba tanto la prosa poética de Alessandro Baricco como el bisturí de Brett Easton Ellis.

“Algún día me gustaría escribir como ellos.”

Ahora mismo tiene varios proyectos en mente: una novela corta, un libro de relatos, otro que todavía no sabe en qué género encajará… Pero el libro que publicará antes, seguramente, será Nunca seremos inocentes, un romance entre dos fugitivos en un mundo derrumbado.

“Intentaré enviarlo a un par de editoriales, pero no descarto volver a autopublicar; quedé muy contento con la experiencia.”

Lo podéis encontrar en su blog, Sombras de neón, en Twitter, Instagram, y Facebook.

autopublicadoNominadoPGBPGB'15post de autor

LibrosProhibidos • 08/10/2015


Entrada Anterior

Entrada Siguiente

Comments

  1. Fesaro 08/10/2015 - 18:05 Reply

    Estoy en sus primeras páginas y es un libro con muchas lecturas , de momento recomendable

    • Marc 08/10/2015 - 18:43 Reply

      Entiendo lo que quieres decir. Cuando lo leí, cada vez que creía tenerlo bajo control, se me escurría y me llevaba por otro camino distinto. No sé exactamente qué es, pero lo cierto es que está escrito con un talento desbordante.

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *