Libros Prohibidos

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma." Fahrenheit 451

0

Javier Sierra y Jesús Callejo: La España extraña

Año: 1997
Editorial: EDAF (1997) / Booket (2015)
Género: Guía de viaje
Valoración: Recomendable

Cuenta la leyenda que hubo un tiempo en el que Javier Sierra (Teruel, 1971) no era un escritor superventas. Esa misma leyenda afirma que era director de la revista Más Allá de la Ciencia y publicaba artículos y libros para aficionados a los ovnis, Historia oculta, fenómenos extraños y teorías de la conspiración.

Un buen día, con innumerables artículos en revistas especializadas, varios programas de televisión y seis libros a sus espaldas, se embarcó en el proyecto que supondría su reconocimiento definitivo. En el año 2004, cuatro después de que Dan Brown arrasara en las listas de ventas con El código Da Vinci, Sierra recuperaba al genio renacentista para urdir una trama en torno a la gestación de una de sus grandes obras, La Última Cena.

La cena secreta (Planeta, 2004) convirtió al turolense en uno de los grandes best sellers de nuestro país; éxito que Sierra no solo ha sabido mantener sino que ha logrado extender más allá de nuestras fronteras gracias a ensayos y novelas posteriores como La ruta prohibida (2007), La dama azul (2008, edición revisada a partir de la original de 1998), El ángel perdido (2011), El maestro del Prado (2013) y La Pirámide Inmortal (2014, versión revisada, actualizada y ampliada de su novela El secreto egipcio de Napoleón, de 2002).

La obra sobre la que quiero escribir hoy no es, sin embargo, ninguna de las citadas hasta ahora. Cerremos los ojos y viajemos en el Tiempo 18 años atrás, cuando Javier Sierra unió sus fuerzas con el también escritor e investigador Jesús Callejo para ofrecernos un libro muy especial.

La España extraña gozó de cierto éxito y fuimos bastantes los aficionados al misterio que nos hicimos con un ejemplar en su momento. No obstante, no obtuvo ni de lejos la popularidad que hubiera alcanzado hoy con el nombre del superventas Javier Sierra en su portada. Las editoriales saben mucho de eso, de ahí que Booket haya decidido reeditar esta obra en formatos de bolsillo y libro electrónico.

La España extraña es una guía poco convencional. En ella aparecen numerosos rincones de nuestra geografía que no suelen reflejar las guías al uso; lugares cargados de historia y con un buen número de misterios a sus espaldas. Los autores, expertos en esos temas, se encargan de ofrecer un viaje alternativo por esos sitios que el turista no suele visitar, pero sí el viajero.

La obra se divide en varios capítulos temáticos en los que los protagonistas son las presuntas apariciones marianas, la historia de lugares tan emblemáticos como la montaña de Montserrat o Santiago de Compostela, reliquias (presuntos fragmentos de la Vera Cruz y sábanas santas repartidas por todo el país, el Sudario de Oviedo…), extrañas luces en el cielo y todo tipo de leyendas y sucesos que han marcado los lugares que Sierra y Callejo recomiendan visitar. La obra se completa con mapas, un índice onomástico y otro geográfico y un buen número de fotografías.

La edición de Booket ha sido revisada y actualizada por los autores; estamos ante una guía muy especial, un libro que no es necesario leer de principio a fin, pero imprescindible para conocer los rincones ocultos o menos conocidos de nuestro país. Una excusa perfecta para alejarnos del bullicio de los lugares donde el turismo abunda y descubrir su cara B.

Dieciocho años después de la publicación de La España extraña, Javier Sierra sigue siendo un apasionado de los ovnis, de los enigmas de la Historia y de los fenómenos extraños, pese a ser un novelista de éxito al que siguen millones de lectores. Tal vez La España extraña no sea su mejor libro y tal vez tampoco sea el mejor de Jesús Callejo, pero es de agradecer el esfuerzo de ambos autores por mostrarnos aquello que jamás encontraremos en las guías convencionales. Un buen compañero de viaje que vuelve a estar disponible gracias a la reedición de Booket.

ensayoguía de viajeIsmaelmisteriomundo frikiparanormal

Ismael • 30/07/2015


Entrada Anterior

Entrada Siguiente

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *