Libros Prohibidos

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma." Fahrenheit 451

6

Ganadores de los Premios Guillermo de Baskerville 2016

Hoy, 13 de enero de 2017, casi tres meses después de que anunciásemos a los nominados, por fin podemos traeros a los ganadores de esta edición (la tercera) de los Premios Guillermo de Baskerville a los mejores libros independientes del año. En esta ocasión competían 10 libros, cinco para la categoría de novela, y otros cinco para la de relato. Ayer, último día de plazo para que los miembros del jurado publicasen sus reseñas y entregasen sus valoraciones, ya mostramos los primeros números absolutos, y esta misma mañana ya hemos avanzado los integrantes del podio en cada una de las categorías. Todo sin desvelar a los ganadores, cosa que va a ocurrir en este post.

Ochenta y seis días después, tras 50 reseñas y grandes dosis de emoción, alternativas, sorpresas y nervios, por fin podemos anunciaros a los campeones. Este año, además del diploma exclusivo y la entrevista en nuestro espacio, los ganadores se llevarán una copia de cada uno de los otros nominados en su categoría (premio cortesía de las editoriales Amarante, Maclein y Parker, 120 pies, Baile del Sol y Páginas de espuma, así como de los autores autopublicados Juan González Mesa y Maivo Suárez; muchas gracias por vuestra generosidad). Pero, como siempre recordamos, el verdadero valor de estos premios reside en la visibilidad que da aparecer en los espacios de los miembros del jurado (webs y blogs con peso específico y miles de seguidores), además del prestigio de resultar elegidos por un grupo de lectores reconocidos. Para nosotros, por supuesto, los diez libros son ya ganadores, aunque solo dos de ellos vayan a llevarse el título.

Es hora de anunciar a los ganadores.

La web literaria Libros Prohibidos, siguiendo las puntuaciones ofrecidas por los miembros de su jurado en esta edición, se complace en galardonar con el Premio Guillermo de Baskerville al mejor libro de relatos del año 2016 a:

len%cc%83a-libros-prohibidos

Leña, de José Pedro García Parejo. Editado por Maclein y Parker.

Leña ha superado a sus rivales consiguiendo lo nunca visto hasta ahora: unificar las valoraciones recibidas. Todos los miembros del jurado le han dado la misma calificación: 8. Por eso, su media es esa misma: 8. Más curiosidades, ha sido el mejor libro de la final para tan solo uno de los jueces, pero le ha bastado. No solemos dar la nota de los demás participantes, pero vamos a hacer una excepción en este caso, ya que Leña ha ganado por un suspiro (0,04 puntos) al segundo, Lo que no bailamos.

Vamos con la siguiente categoría.

La web literaria Libros Prohibidos, siguiendo las puntuaciones ofrecidas por los miembros de su jurado en esta edición, se complace en galardonar con el Premio Guillermo de Baskerville a la mejor novela del año 2016 a:

el-demacre-Libros-Prohibidos

El Demacre, de Juan Muñoz Flórez. Editado por Amarante.

También muy apretado hasta el final, El Demacre ha sido la sorpresa de esta edición. Ha conseguido imponerse gracias a que se ha destapado como la lectura favorita de hasta 3 miembros del jurado, llegando a una valoración media de 8,02, inalcanzable para el resto.

Felicidades a los dos.

En las próximas semanas iremos entregando los premios y publicaremos las entrevistas a los ganadores en este espacio. Y también estamos preparando un megasorteo con los libros de los ganadores y del resto de los nominados. Estad atentos.

Aquellos que organizamos el premio nos sentimos muy afortunados por haber contado con la colaboración de los diez estupendos profesionales que han conformado los dos jurados. Nos gustaría agradecer el trabajo, la seriedad, la dedicación y el compromiso de todos y cada uno de ellos. También, una vez más, nos gustaría agradecer la aportación de ejemplares para los miembros del jurado a las editoriales anteriormente señaladas, así como a los autores autopublicados Maivo Suárez y Juan González Mesa. Y, como siempre, agradecemos a nuestros lectores su fidelidad, claro. Todo esto es para vosotros.

Os enviamos a todos un cordial saludo y nos vemos en la siguiente edición con más libros y nuevas historias.

Foto: Alex Ranaldi

NominadoPGBPGB'16Premio Guillermo de Baskerville

LibrosProhibidos • 13/01/2017


Entrada Anterior

Entrada Siguiente

Comments

  1. Ana Katzen 13/01/2017 - 18:21 Reply

    Un premio bien merecido. Fue un placer participar como jurado y tener el privilegio de leer una obra como El Demacre.

    • Juan 13/01/2017 - 20:54 Reply

      Muchísimas gracias. Y también gracias por haber sido tan generosa en la reseña. Un abrazo muy fuerte

  2. Fesaro 14/01/2017 - 09:51 Reply

    Al final veo que no estaba tan equivocado y esta novela ha calado hondo. Buenas obras este año y un placer participar un año más. Gracias

    • Javier 14/01/2017 - 10:40 Reply

      Un placer contar con tu colaboración un año más. Gracias a ti.

  3. Susana 14/01/2017 - 10:59 Reply

    ¡Felicidades a los dos ganadores! Espero que este premio os ayude a impulsar vuestra prometedora carrera como escritores, porque desde luego lo merecéis. Un abrazo.

    • Juan 16/01/2017 - 15:49 Reply

      Muchas gracias! No sé lo que pasará a partir de ahora, pero desde luego estos últimos seis meses van a ser irrepetibles para mí. Un abrazo!

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *