Libros Prohibidos

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma." Fahrenheit 451

0

Gabriella Campbell: 70 trucos para sacarle brillo a tu novela

Año: 2016
Editorial: Autopublicado
Género: Manual
Valoración: Recomendable

Si hace unas semanas traíamos un Manual de autopublicación, una herramienta a usar una vez terminado el libro, hoy damos una nueva vuelta de tuerca en lo que a recursos para escritores independientes se refiere con una guía para la parte más formal de la escritura y la corrección: 70 trucos para sacarle brillo a tu novela, de la afamada escritora, editora, bloguera, amante de los dragones y correctora Gabriella Campbell.

Lo primero que se me vino a la cabeza cuando leí el título de esta obra fue que estaba exagerando. ¿De verdad iba a dar 70 trucos distintos sobre ortografía, gramática y estilo y, lo que es más importante, que fueran de verdad útiles y comprensibles?  Y la respuesta es: pues claro que sí, y tanto. De hecho, lo consigue con tanta solvencia que hace pensar al lector que sus consejos son perogrulladas. ¿Lo son? Una vez que se lee este libro, ya sí, y ahí reside el punto fuerte de un manual cuyas páginas están repletas de jugosa información. Se recomienda encarecidamente ir acompañados de papel y bolígrafo en todo momento.

Escrito con un estilo muy personal sin dejar de ser claro, muy explicativo sin llegar a resultar pesado, cargado de sentido del humor sin perder propiedad en el discurso, este manual es una pequeña joya para todos aquellos escritores que no cuenten con suficientes medios para guisárselo y comérselo ellos solos. Todos aquellos escritores primerizos (y no tan primerizos) deberían echarle un ojo.

Los 70 consejos están divididos en 3 partes principales: 7 trucos generales para sentarte a corregir, donde aparecen conceptos tan interesantes como que “una vez que lo has terminado tu libro ya no es tuyo”, o donde se introducen ideas como corregir en una habitación distinta a donde se escribe, revisar varias veces, o que sea otro el que te lea en voz alta para descubrir errores; en 40 trucos para ser muy formal se entra a machete con todo tipo de errores comunes relacionados con gerundios, adjetivos, adverbios, uso de las comas, tildes, diferencia entre comillas y cursivas, puntuación en diálogos, la/le/loísmos, etc.; y, finalmente, con los 23 trucos para sacarle el máximo resplandor a tu contenido se hace hincapié en los diálogos, metáforas, lugares comunes, descripciones, tratamiento de la información… Por si todo esto fuera poco, añade una lista práctica de preguntas para repasar uno a uno los 70 consejos. De entre todos, yo me quedo con 3: meter la tijera sin pudor al texto, uso prioritario del lenguaje simple, y dejar las estructuras más elaboradas para cuando el dominio de la lengua sea mayor.

En fin, estamos ante una obra de referencia dentro de las herramientas necesarias para los escritores (no solo de ficción), útil a más no poder, sencilla, clara y, para colmo, amena.

autopublicadoJaviermanualPGB'16

Javier • 23/05/2016


Entrada Anterior

Entrada Siguiente

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *