Libros Prohibidos

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma." Fahrenheit 451

0

Estadísticas y datos al cierre de la sección oficial de los PGB’16

Una vez anunciados los nominados a los Premios Guillermo de Baskerville 2016 (PGB’16 a partir de este momento), ha llegado el momento de repasar los datos que ha arrojado la sección oficial de esta tercera edición.

Como ya hemos comentado en entradas anteriores, la cantidad de libros que han entrado a concurso ha ascendido a 66, una cifra notable que supera en un 42% a la edición anterior, pero que sigue quedándose corta para las aspiraciones de este premio que no deja de crecer. Si bien el año pasado nos propusimos un mínimo de 60, para el que viene nos lo fijamos en 80. Todo un reto.

Por sexo, la abrumadora mayoría de libros que nos han llegado al PGB’16 han sido escritos por hombres (44; las dos terceras partes), mientras que los escritos por mujeres solo llegan a 15 (apenas un 23%). Siete han sido mixtos (11%). Desconocemos el motivo de esto: ¿las mujeres publican menos que los hombres? ¿Los hombres tienen más confianza en sí mismos (y sus propias obras) a la hora de lanzarse a que les critiquen? ¿Llega esta página con más facilidad al público masculino? ¿Qué opinan ustedes?

Vamos con las valoraciones. El cómputo global ha sido muy positivo, logrando una puntuación por encima del aprobado nada más y nada menos que el 90% de las obras (59). La valoración más conseguida ha sido Está bien con 25 (38%) seguida de Recomendable con 21 (32%), Pasable con 9 (14%), Mejor no con 5 (7,5%), Muy recomendable con 4 (6%). Finalmente, solo 2 obras quedaron Sin calificar (3%). O bien los libros que nos están llegando están cada vez más cuidados, o tal vez no somos tan duros como muchos aseguran.

Otro de los datos a tener cuenta del PGB’16 es el de las categorías, ya que en esta edición introdujimos la posibilidad de nominar los libros siguiendo su género. Finalmente solo hemos logrado formar dos grupos: Novela (38 libros en total, el 58%) y Relato (19 libros, el 29%). Aunque hemos reseñado 14 obras autopublicadas (el 21%) el equipo de Libros Prohibidos no ha creído conveniente nombrar a 3 nominados (aunque al final han sido 2, uno por cada categoría). Ensayo, con 6, Poesía con 2 y Cómic con 1, tampoco han llegado a formar categoría propia. No llegó ningún libro de Teatro.

Para finalizar con este repaso a la primera fase del PGB’16, y al igual que en la edición anterior, debemos resaltar la participación de libros autopublicados (14 obras; el 21%, como ya comentamos antes). Es destacable que dos obras autoeditadas, que en principio cuentan con menos ayuda que las publicadas por editoriales, hayan logrado colarse entre los nominados por sus propios medios. Por otro lado, hay que destacar la cantidad nada despreciable de primeras obras que ha entrado a concurso (18; el 27%, siendo 5 de ellas nominadas). Estos datos indican, una vez más, el compromiso de esta web con los autores noveles e independientes.

Los PGB’16 son una fiesta de la literatura. Esperamos que así lo entiendan todos y les animamos a unirse. No han hecho más que comenzar.

Foto: linspiration01

PGB'16Premio Guillermo de Baskerville

LibrosProhibidos • 21/10/2016


Entrada Anterior

Entrada Siguiente

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *