Libros Prohibidos

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma." Fahrenheit 451

0

Emilio Bueso: Esta noche arderá el cielo

Año: 2013
Editorial: Salto de Página
Género: Novela
Valoración: Recomendable

El año pasado en el festival Celsius (Avilés) asistí a la presentación de esta novela de Emilio Bueso. Conocía al autor de pasada, nunca había leído un libro suyo, pero tras la charla decidí comprar Esta noche arderá el cielo. No suelo leer autores de género españoles, sobre todo por la dificultad de encontrar las obras en edición de bolsillo o en una biblioteca, pero he disfrutado enormemente la lectura de esta en concreto. Podría ser el comienzo de una gran amistad.

Esta noche arderá el cielo sitúa la trama en la Trans-taiga, la carretera más larga y vacía de Norteamérica, que llega hasta el norte y se detiene de pronto en medio de la nada (más información). Es una localización muy sugestiva y, por supuesto, el lector se da cuenta de forma inmediata, no está tomada por casualidad, sino que se siente desde el primer momento como un rasgo de la novela, un símbolo más (como representación de la finalidad y objetivo de los personajes encaja muy bien), un gran elemento para crear tensión narrativa. En la Trans-taiga, decía, Bueso pone a dos moteros, Perla y Mac, este último a cargo de la voz de la novela, y a un puñado de gente más. La acción se desarrolla en un periodo de tiempo cortísimo, y es causada por la más pura casualidad que decide joder vivos a los susodichos moteros. Es una novela terriblemente entretenida pero que no cumple de manera exacta con los requisitos que uno esperaría de un page-turner habitual. Para empezar, la acción se desarrolla de una manera lenta, hay una serie de tramas paralelas que ralentizan la velocidad de esta, y sin embargo, en los momentos en los que todo se acelera, no se disfruta tanto como cuando todo va despacio. Estas tramas no son, por supuesto, todas igual de importantes, ni de interesantes. No os digo la unión con la principal, que es rocambolesca, pelín decepcionante y bastante cantada e irrelevante con respecto al resto de la novela. Hay una parte prescindible, sí.

Creo que lo más interesante, y otra de las características más peculiares de Esta noche arderá el cielo, es la narración de Bueso. No es excesivamente complicada (oraciones cortas, capítulos también muy cortos, mucho salto de línea), se lee con mucha fluidez. Pero sí es dos cosas: envolvente y muy familiar. Envolvente como cuando se enciende el altavoz bueno de la televisión y los estruendos suenan detrás del sofá, como si en lugar de estar leyendo una estuviera deslizándose hacia dentro en una arena movediza que acaba en la carretera aquella y después en ningún sitio. Y eso mola. Familiar porque, bueno, lo que cuenta Emilio Bueso suena tan cercano como una anécdota contada en primera persona, con sus tacos, sus repeticiones, su rollito, sus referencias a la cultura pop (¡aquí el cielo ha visto naves arder más allá de Orión!, ¡me emociono!) y demás. Desde luego, una vez terminado el libro, dan ganas de hacerse con alguna de sus otras obras, cuyas sinopsis, por cierto, son sugerentes a más no poder; aunque solo sea por ver cómo se desenvuelve Bueso en otros ámbitos.

Tiene cosas negativas también. He hablado de ciertos aspectos que considero muy interesantes, la voz narrativa, la idea de la trama, que me resulta cojonuda, el corte y el estilo generales, la estructura. Y como esto funciona con una de cal y otra de arena, tengo que decir que no me ha gustado demasiado el laconismo de la creación de ciertos personajes, están demasiado desdibujados para una novela en la que importan tanto. El final, ya he dicho, me resultó flojo. No tanto como para retirarle mi respeto al libro pero sí para retirarle una estrella en Goodreads (es que 4 estrellas son muchas estrellas). No me pareció que las tramas estuvieran bien casadas, ahora bien: el rollo ciencia ficción-fantástico-absolutamente peculiar y su modo de terminar es estupendo. El resto, todo bien. Es un libro muy entretenido, bien escrito, sorprendente, con un argumento interesantísimo y sobre todo, recomendable. Sin duda merece la pena adentrarse en la producción de este autor; no creo que el resto de su obra diste en calidad de Esta noche arderá el cielo, pero os animo encarecidamente a que comencéis por este libro, cuyos elementos lo convierten en algo difícil de olvidar.

ciencia ficciónnarrativa españolanovelaSara

Sara • 07/09/2015


Entrada Anterior

Entrada Siguiente

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *