Critical Art Ensemble: La invasión molecular

Título original: Molecular Invasion
Idioma original: Inglés
Año: 
2002
Editorial: Enclave de libros
Género: Ensayo
Valoración: Está bien

Volvemos a la carga con un ensayo, uno más de los siempre combativos removedores de conciencias: Enclave de libros. En esta ocasión se trata de La invasión molecular, una obra que más que un ensayo es un manual. De hecho, su subtítulo (Biotecnologías: teoría y prácticas de resistencia) ya nos va indicando el carácter guerrero y reivindicativo del texto. Su autor, el Critical Art Ensemble (CAE para los amigos) es un colectivo de artistas y científicos centrados en la “resistencia molecular”, esto es, la lucha contra la invasión del capitalismo en los niveles microfísicos de la estructura social: el ADN y la investigación genética. Toma ya.

Tal vez hoy en día sí existe un mayor conocimiento (aunque no es un tema especialmente publicitado en los grandes medios) de las prácticas de empresas como Monsanto y sus avances en materia de alimentos genéticamente modificados. Sin embargo, en 2002, año en el que fue publicado este libro, el CAE fue de los primeros en denunciar las prácticas abusivas de este tipo de corporaciones que, con el cuento de que van a erradicar el hambre del mundo, se han ido extendiendo impunemente.

Con un lenguaje más subversivo que un concierto de Rage against the machine, el CAE va señalizando punto por punto cómo nuestro sistema no está interesado tanto en la salud de los ciudadanos, como en encontrar vías para obtener beneficios. Como principal exponente, cita que las empresas bioquímicas no sólo se dedican a desarrollar plantas genéticamente resistentes a insecticidas, sino que también registran sus hallazgos con patentes. De este modo, si son capaces de aislar en sus laboratorios ciertos genes o principios activos de seres vivos, tienen el “derecho” de registrarlo para su uso posterior (con la prohibición de uso a aquellos que no paguen, tengan o no recursos). Recordamos que estamos hablando de seres vivos, señores, no de gominolas. Lo más demencial del asunto, es que se trata de algo que está ocurriendo hoy en día, ante nuestras narices, y cuyas consecuencias pueden ser catastróficas para los agricultores del tercer mundo.

Sin cortarse un pelo, los amiguetes del CAE, dedican buena parte del ensayo a instrucciones para los grupos resistentes que deseen tomar represalias contra estas empresas estilo Monsanto. La mayoría de ellas son de sentido común. Muchas otras son, como poco, curiosas. Pero que no se me escandalice nadie, que en el libro se desaconseja el fuego, matar, o saltarse alguna ley… Desde Libros Prohibidos no recomendamos a nadie seguir estas instrucciones al pie de la letra, pero sí que invitamos a la reflexión y, por supuesto, llamamos a entrar en conciencia con este problema que, aunque no lo parezca, nos afectan de forma directa.

Antes de despedirme, me gustaría comentar el lenguaje elegido para el ensayo. Sin duda, y aunque el CAE se basa en experimentos científicos, el texto sigue la corriente de filosofía continental, lo que, además de encantar a nuestra compi Susana, significa que es más que probable  el quedarse enmarañado en frases tipo:

Seremos capaces de huir de la tiranía del modelo arbóreo o jerárquico, basado en una percepción de las relaciones entre especies en tanto que fragmentarias e independientes, y en consecuencia cada vez más distantes las unas de las otras en su complejidad, y por lo tanto, más y más especializadas.

 De cualquier modo, no deja de ser una obra interesante merecedora de que le echéis un ojo. Pero recordad: sed buenos.