Libros Prohibidos

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma." Fahrenheit 451

1

Anna Starobinets, desde Rusia con terror

Ayer, 25 de octubre, Anna Starobinets cumplió 37 años. En Libros Prohibidos, haciéndola también coincidir con la festividad de Halloween, hemos decidido dedicar una semana temática a esta joven autora rusa. Su obra está en alza en todo el mundo en general y para los hispanohablantes en particular, gracias a su incontestable talento y al buen hacer de Ediciones Nevsky, la encargada de traducirla y publicarla en español.

Anna Starobinets (Moscú, 1978) es considerada la autora más destacada de una nueva generación de autores rusos que se caracteriza por cultivar la ficción fantástica. Su debut literario se produjo con el libro de relatos Una edad difícil (2005). Licenciada en Filología por la Universidad Estatal de Moscú, Starobinets ha trabajado para algunos de los principales periódicos rusos como crítica, reportera y editora de cultura. Es autora de varias colecciones de relato corto, novelas y libros para niños. En español, hasta el momento, solo contamos con cuatro de sus obras: El Vivo, Una edad difícil, La glándula de Ícaro y Refugio 3/9. Dos novelas y dos libros de relatos de gran calidad que han hecho que la joven autora rusa ya haya sido comparada con autores como Stephen King, Neil Gaiman e incluso Philip K. Dick.

El Vivo portada en ruso

La escritura made in Starobinets es muy característica; demuestra una gran habilidad para narrar historias que tienen su punto de partida en la realidad cotidiana, para a continuación introducir un elemento perturbador que deforma dicha realidad y conduce al horror más absoluto. Lo consigue gracias a una forma de narrar que envuelve al lector y lo lleva, poco a poco y casi sin darse cuenta, a observar lo que ocurre con la extraña sensación de estar siendo testigo de un horror posible, perfectamente encajado en la historia que pretende transmitir.

En los últimos meses, la vida de Starobinets se ha visto sacudida por un grave problema personal: a su marido, el también escritor Alexander Sasha Garros, le ha sido diagnosticado un tumor en el esófago. El hecho de ser ciudadano letón residente en Rusia le ha impedido acceder a un seguro médico, por lo que la pareja ha tenido que sufragar de su bolsillo el costoso tratamiento para tratar la enfermedad. Este hecho ha dado lugar a una corriente de solidaridad que se ha extendido por varios países para recaudar todo el dinero posible para ayudar al marido de Starobinets. En España ha sido Ediciones Nevsky la encargada de coordinar dicha recaudación (con el importe íntegro de todas las ventas de sus libros a través de la web de Nevsky, más las cantidades que muchas personas a título particular han aportado), coincidiendo con la aparición del cuarto título de Starobinets publicado en España por la propia editorial, Refugio 3/9.

A partir de mañana, publicaremos en Libros Prohibidos las reseñas de las cuatro obras de Starobinets editadas en español:

Martes 27: Una edad difícil.
Miércoles 28: El Vivo.
Jueves 29: La glándula de Ícaro.
Viernes 30: Refugio 3/9.

Para terminar, cerraremos la semana con alguna que otra sorpresa. En Twitter llevaremos el seguimiento de las actividades de esta semana con el hashtag #SemanaStarobinets. Este Halloween preparaos para pasar miedo de verdad.

especialficción fantásticaIsmaelpost de autorSemana Starobinetsterror

Ismael • 26/10/2015


Entrada Anterior

Entrada Siguiente

Comments

  1. Víctor L. Briones 27/10/2015 - 09:22 Reply

    Estaremos atentos a todo lo que esta semana nos tenéis preparado…

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *