Libros Prohibidos

"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma." Fahrenheit 451

0

Ana González Duque: El escritor emprendedor

Título completo: El escritor emprendedor. Cómo ganarte la vida como escritor
Año: 2016
Editorial: Autopublicado
Género: Ensayo – manual
Valoración: Recomendable

Cerramos esta semana, primera de marzo, con un libro breve pero con enjundia, o como se solía decir en mi infancia, chiquito pero matón. Se trata de El escritor emprendedor, una obra destinada a aquellas personas que quieren hacer de la literatura su forma de vida. Según su autora, la gurú de la autoedición Ana González Duque, esto es algo más que posible, pero hay que empezar desde ya. Por el momento, vamos a ver qué guarda este librito entre sus páginas.

Debo reconocer que no me ha sido fácil clasificar esta obra. La he catalogado como ensayo y manual, ya que tiene no pocas características de ambas cosas, pero no llega a ser ni una ni otra. También le salen ramalazos de libro de autoayuda y, de nuevo, sigue sin entrar en esa descripción. Digamos que es una mezcla de todos ellos, aunque yo prefiero verlo como un ensayo económico-filosófico. No, no estoy exagerando, ya que lo que realmente persigue El escritor emprendedor es que los autores que lo lean cambien la forma de pensar, que dejen atrás el paradigma clásico del mundo editorial y que abracen los nuevos tiempos. De hecho, más le valdría a más de uno que se fuera poniendo las pilas, porque ese cambio ya está aquí.

Antes de seguir, tengo que anotar, claro, que este ensayo resulta de especial interés para los escritores o aquellas personas que quieran vivir de sus escritos. Esto no sería problema, ya que una buena parte de nuestros lectores son escritores o personas interesadas en la edición independiente. Con todo, también puede ser muy útil para aquellos que quieran emprender un negocio online basado en la creatividad o en la artesanía. El escritor emprendedor no abusa de un lenguaje especializado, es inspirador, certero, personal, cargado con la experiencia de esta autora que ya tuvo que dar todos estos pasos hace ahora diez años. A lo mejor no se trata de un manual completo que busque dejar claros todos los pasos, pero no es su intención. Sirve más bien como un perfecto empujón, la primera piedra ideal sobre la que construir nuestro negocio online. Uno que funcione. Eso es tal vez lo que más me ha convencido, que no promete triunfar, que no engatusa con promesas ni eslóganes forzados, que solo asegura trabajo, trabajo y más trabajo, y que, pese a todo, hace que todo esto de vivir de escribir se vea como algo factible, algo al alcance de cualquiera que realmente lo desee.

Con respecto al contenido, y pese a sus menos de 100 páginas, esta obra nos sumerge en las profundas (y a veces turbulentas) aguas de la autoedición. Entre otras cosas, da recomendaciones sobre cómo construir la audiencia del autor, qué lugar darle a la marca personal (y cómo afianzarla), cuáles son los requisitos legales en España (capítulo completo y detallado), y en qué consiste el Mail Marketing, ese gran y desconocido aliado. También hay espacio para curiosidades que se nos presentan a los escritores emprendedores, como el síndrome del superhéroe (o ese afán por querer hacerlo todo y no saber delegar) o como los autores híbridos (publicados en editorial y autopublicados al mismo tiempo).

En resumen, nos encontramos ante un libro bien armado, revelador, de gran interés y, sí, recomendable para todos.

autoayudaautopublicadoensayoJaviermanualPGB'17

Javier • 02/03/2017


Entrada Anterior

Entrada Siguiente

Leave a Reply

Your email address will not be published / Required fields are marked *