Alejandro Capparelli: Edición Indie

Título completo: Edición indie. Cómo ser un escritor independiente
Año: 2014
Editorial: Autopublicado
Género: Manual
Valoración: Recomendable

Hace unas semanas llegó a nuestra redacción un libro autopublicado. Uno más, podría pensarse, pero al poco de ojear sus páginas descubrimos que no, que este era especial. Se trata de un manual diseñado en exclusiva para los autores independientes, o indies. Su objetivo no es otro que el de guiar a estos jóvenes (y no tan jóvenes) escritores en su aventura por la senda de la autopublicación.

Podemos, sin riesgo de caer en exageraciones o en juicios demasiado prematuros, considerar Edición indie como una propuesta más que interesante, incluso necesaria en muchos casos. Basándose en el trabajo que viene realizando en su interesante blog personal, Alejandro Capparelli desgrana el camino de la autoedición paso por paso desde lo más básico: empezando por la creación de una marca personal de escritor y construcción de una reputación online, pasando por el cuidado de la edición del libro, elección de la plataforma más adecuada, y finalizando con el desarrollo de un plan de marketing online correcto.

Edición indie se nos presenta como lo que debe ser un manual: un compedio de información adecuado, completo, que ofrece una gran variedad de posibilidades de forma aséptica y clara. Además, incluye recomendaciones que podemos considerar sensatas sin caer en juicios de valor, como por ejemplo, el consejo de no utilizar las cuentas de Facebook y Twitter para hacer spam. Repitan conmigo: no volveré a hacer spam. En fin, que si todos los autores autopublicados tuvieran que leer este manual antes de lanzar su obra a la red (cosa que recomendamos, e incluso pedimos que se imponga por decreto ley), la categoría Sin calificar de esta web no tendría razón de ser.

Como crítico impertinente que soy, y pese a que todo el proceso de la autoedición está contenido entre las páginas de este libro, echo en falta una mayor profundidad en varios puntos, pero es sólo por ponerle alguna pega. Pienso que Edición indie vale cada céntimo que cuesta, y que ayudará a muchos escritores perdidos (y por tanto, también a sus sufridos lectores, empezando por los que trabajamos en esta web). Si no le ponemos una valoración más alta que recomendable, es debido a que su lectura sólo interesará a un grupo muy concreto de lectores. Aunque, bien mirado, con la cantidad de indies que hay por ahí sueltos, sus lectores deben de ser miles. Y aumentando…